Multitudinaria movilización en Rosario exigió justicia por Santiago Maldonado

Partido Obrero - Rosario


Miles de rosarinos coparon la explanada del Monumento a la Bandera para exigir el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería, luego de la represión que instigó el gobierno en la comunidad mapuche de Lof Cushamen el pasado 1 de agosto.


 


Desde un punto de vista general, la represión en el sur está al servicio de la apropiación de tierras por Benetton y los pulpos mineros y petroleros que usurpan la Patagonia. 


 


La convocatoria de la Multisectorial por Santiago Maldonado señaló la responsabilidad del gobierno nacional en la represión y el posterior operativo de encubrimiento comandado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario de gabinete de esa cartera, Pablo Nocetti, y exigió el desplazamiento de los funcionarios. 


 


Entre las consignas se repudió el crimen de Mariano Ferreyra y se exigió cárcel común para Pedraza.


 


Durante el acto, se dio lectura del comunicado de la familia de Santiago, donde piden que continúe la movilización de las organizaciones políticas, sociales y Derechos Humanos por el esclarecimiento de este crimen contra los luchadores.


 


En el cierre, un grupo de artistas rosarinos entonó el himno mapuche, atacados con virulencia por el macrismo desde el primer momento de la desaparición de Santiago, en un intento de culpabilizar a los luchadores del reclamo por sus derechos. La campaña de mentiras -acompañada por saña por grupos mediáticos como Clarín- continúa siendo parte de la estrategia de Cambiemos en boca del ministro Germán Garavano quien, montado en las declaraciones apresuradas del juez, se apresuró él también en una hipótesis del fallecimiento de Santiago (ahogamiento en el río) para ocultar la responsabilidad estatal en la represión -una hipótesis que, de ser cierta, no exime de responsabilidad a la Gendarmería y el gobierno puesto que se produce en el marco de una represión.


 


Los espacios referenciados en el kirchnerismo de Rosario defeccionaron de la convocatoria en Plaza 25 de Mayo el día en que la familia confirmó que el cuerpo hallado era el de Santiago, así como lo hizo el día de hoy, cuando un país entero marchaba en Rosario, Plaza de Mayo y todo el país para exigir Justicia por Santiago.


 


Es incapaz de protagonizar una movilización popular contra la represión estatal. Después de todo, bajo su gobierno se produjo la segunda desaparición de Jorge Julio López, el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y la masacre de Once, e hizo campaña contra la población que salió a reclamar por el esclarecimiento de estos hechos.


 


El lunes las casas de estudio de Rosario estarán de duelo, por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario. Llamamos a todo el pueblo a continuar movilizado por el esclarecimiento de este crimen. 


 


Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del crimen de Santiago Maldonado.


 


Fuera Bulrrich.


 


El gobierno y el Estado son responsables.