Mural en el Parque Avellaneda por la aparición de Santiago Maldonado


Foto: Federico Imas


 


El domingo 24 realizamos junto a vecinos, trabajadores y estudiantes del barrio un mural con las consignas: aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuera Bullrich. El Estado es responsable. 


 


A casi dos meses de su desaparición en manos de Gendarmería Nacional, sigue en pie una enorme lucha popular por Santiago Maldonado. Pero también sigue en marcha el operativo de autoencubrimiento oficial y desvío de la investigación, con Bullrich a la cabeza. El juez Guido Otranto fue recusado de la causa por su parcialidad. 


 


El gobierno busca preservar a una institución represiva que ha lanzado también contra los conflictos obreros que engendra la política de ajuste.


 


Pero ya desde antes que asumiera Macri, con Cristina Kirchner como presidente, teníamos la Gendarmería espiando e infiltrando organizaciones populares (Proyecto X de Nilda Garré), la militarización de los barrios populares y la represión de luchas obreras con la Prefectura y la Gendarmería. Con la designación del represor César Milani, el kirchnerismo intentó avanzar fuerte en un operativo de reconciliación, impunidad y utilización del ejército para la represión interior. 


 


Ahora, el gobierno necesita a la Gendarmería y al aparato de seguridad para reprimir las expresiones de lucha de trabajadores, el movimiento de mujeres, estudiantil, los pueblos originarios que en todo el país se levantan por sus reivindicaciones y contra el ajuste. 


 


En todos los barrios hay pintadas, carteles, stencil con la cara de Santiago reclamando su aparición. Fueron masivas las masivas movilizaciones en todo el país el 1º de septiembre y el 18/9 en el aniversario de la desaparición de Jorge Julio López. Las tomas, asambleas y marchas de los secundarios estuvieron atravesadas por el reclamo por Santiago. 


 


La iniciativa de pintar el mural en el Parque Avellaneda la resolvimos en una reunión abierta de apoyo al Frente de Izquierda junto a vecinos, trabajadores y estudiantes del barrio. El Partido Obrero seguirá poniendo la campaña electoral del Frente de Izquierda al servicio de la lucha por aparición de Santiago Maldonado y Fuera Bullrich.