“Musa Azar, autor ideológico de los asesinatos”

Entrevista al Dr. Luis Santucho, abogado de la familia Villalba

Dr. Luis Santucho, ¿en qué instancia está la causa?


Empezó de nuevo la investigación porque, lamentablemente, durante estos cinco meses hubo un grave ocultamiento de la verdad, un encubrimiento propiciado desde los sectores del poder con el único propósito de que los dos crímenes aberrantes queden exclusivamente dentro de la responsabilidad de una sola persona (comúnmente denominado “perejil”). Debido a las marchas del silencio, la presión social, la presión de los medios y del pueblo argentino, esta causa tuvo que encontrar nuevos responsables, aparecieron nuevos perejiles, momento en el cual nosotros decidimos salir con la información que nos había llegado y a partir de allí plantear nuestra hipótesis, que también es una de las que hoy se está investigando, y que apunta directamente como autor ideológico de la muerte de las chicas a este genocida Musa Azar, el paradigma de la represión de la dictadura militar fachista en la provincia de Santiago del Estero.


¿Visualiza a estos crímenes aberrantes como una expresión más de la disolución del régimen vigente?


Sí, me parece que estamos en momentos históricos en Santiago del Estero. Creo que hay un antes y un después de estos crímenes. Se ha producido un desmoronamiento en todo el sistema de dominación feudal que tenemos en la provincia, con este personaje Juárez y su esposa, extraídos desde el túnel del tiempo, que siguen y pretenden seguir ejerciendo el poder aquí en la provincia. Bueno, tuvo que suceder esto de Leyla y Patricia, pero aquí el pueblo está detrás de este caso, y también detrás de otros cientos casos de impunidad que en Santiago del Estero nunca se han resuelto; por todo un sistema jurídico que incrimina a las víctimas y no a los victimarios. Y sí, nosotros consideramos que estamos entrando, ingresando en un nuevo tiempo para Santiago del Estero.


Las expectativas de la movilización popular…


Bueno, sí, lo que se está buscando es que la gente comience a organizarse. Ha aparecido el foro de instituciones sociales y organizaciones santiagueñas que están acompañando este proceso, y que están buscando, precisamente, organizarse para comenzar a gestar una alternativa en la provincia para que esta energía que está surgiendo de todo este proceso, no sea cooptada por los oportunistas de siempre, como sucedió el 16 de diciembre del ’93. Y, bueno, eso es lo que se está gestando, se está tratando que de diversos sectores surjan organizaciones que permitan canalizar toda esta energía hacia una alternativa social y política.


-Lo que está claro con esto es que el problema toca a todo el poder político.


-Sí, más vale que sí. Creo que la gran mayoría, uno, que anda no solamente en la ciudad sino que también – por las actividades de las organizaciones campesinas – nos toca estar en los campos, en el interior de la provincia y en los montes, también allí se siente este reclamo de que aquí tiene que cambiar todo, no solamente el Poder Judicial. Y que tampoco se solucionaría con una intervención al Poder Judicial, sino que hay que ir más allá.


-¿Qué opina de que esta asamblea convoque a una comisión investigadora?


-Me parece que la comisión investigadora tiene que trabajar no solamente sobre los casos de Leyla y Patricia, sino sobre los cientos de casos que están debajo de Leyla y Patricia. Por supuesto, me parece muy bien que responda a todas las fuerzas de esta marcha del pueblo santiagueño, reclamando justicia, y que, digamos, esa comisión investigadora y el fruto de la misma sea, precisamente, encontrar una respuesta que permita romper ese manto de oscuridad en que estaban esos cientos de casos de impunidad.


-Para terminar, teniendo en cuenta que como en Salta se está por la misma pelea contra el feudalismo de Romero, en Tucumán en contra de Miranda, en cada una de las provincias…


-Me parece que tendremos que empezar a coordinar este tipo de actividades, que es lo que está pasando en Salta con las asambleas; sería bueno comenzar a organizarlo, porque sabemos que lo que estamos denunciando, que lo que está pasando en Santi ago, está repercutiendo directamente en otras zonas. Sabemos que si apuntamos al narcotráfico, aquí, en Santiago del Estero, llegaremos a apuntar en Salta y en otras provincias, donde precisamente la droga, ese cáncer de las sociedades, está presente e involucrada directamente.