Neuquén: declaran culpable al policía que hirió gravemente a Raúl Godoy

Ayer lunes 27 de septiembre, el tribunal conformado por Ana Malvido, Daniel Varessio y Mauricio Zabala declaró culpable penalmente al policía Sergio Palomino por el disparo que recibió el compañero Raúl Godoy (PTS) en el marco de una represión a los obreros madereros de MAM. Vale recordar que el accionar policial fue en diciembre de 2017 en las puertas de la fábrica que estaba ocupada por sus obreros, luego de que la empresa procediera a un vaciamiento y despidiera de los trabajadores. Es en este escenario, que la policía provincial llevó adelante la represión y disparó contra el compañero Raúl Godoy, que además estaba ejerciendo la banca colectiva del Frente de Izquierda como diputado provincial.

El juicio realizado después de 4 años, ya representaba un gran paso, puesto que se avanzaba en sentar en el banquillo de los acusados a una institución represiva, logrando identificar al policía que disparó.

El juicio, que duró una semana, fue acompañado por una gran cantidad de organizaciones. El primer día se realizó una conferencia de prensa y el pasado viernes 24, en momentos que se efectuaron los alegatos de las partes, se desarrolló una concentración que duró por varias horas. El Partido obrero y el Polo Obrero participaron con una gran delegación. Asistieron ex trabajadores de MAM, trabajadoras textiles, ceramistas, docentes y de la salud. Junto a ellos, representes de comunidades mapuches y organizaciones sociales.

El fallo que declaró culpable al policía es de gran importancia para todos los y las luchadores sociales. Es que representa un gran mensaje contra la criminalización de la protesta social. Esto, en el cuadro de una profundización del ajuste, es de gran importancia puesto que donde la represión es un arma fundamental del Estado contra las protestas.
Arriba los que luchan.

También te puede interesar:

Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
Rechazado en las calles y en las urnas, el gobierno de Arcioni sufre un nuevo golpe.
Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.