Neuquén: importante movilización por Facundo Castro, contra el gatillo facil y la represión

Reforcemos la movilización por el fuera Berni y justicia por Facundo.
Por Sol Canet Vicepresidenta del centro de estudiantes de Humanidades.

Ayer se realizó una enorme movilización en el marco de la sexta Marcha Nacional contra el gatillo fácil y la represión. Uno de los reclamos centrales fue el juicio y castigo a los responsables de la detención y desaparición de Facundo Castro. Participaron más de 500 compañeras/os marcharon junto a los partidos de izquierda y organizaciones sociales y juveniles. Fue parte de la convocatoria la familia y amigos de Cristian Santos, joven desaparecido hace dos años.

En ella también se hizo presente el Centro de Estudiantes de Humanidades, el único centro en manos del Frente de Izquierda y el único que ha desarrollado una pelea por la aparición con vida de Facundo, denunciando al gobierno y el Estado nacional, con la consigna «fuera Berni», la cual encabezó la marcha. Por eso motivos, estuvo ausente la federación universitaria, dirigida por los K y el PCR.

 

Luego de un recorrido por el centro la movilización cerró en las puertas de la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto. Allí, César Parra por el Polo Obrero trazó un paralelo entre “las movilizaciones por Santiago Maldonado hace tres años atrás y la presente situación, cuando marchabamos con fuertes indicios que los cuerpos hallados fueran el de Santiago ayer y el de Facundo hoy. Resaltó que un caso bajo el gobierno macrista y otro bajo el gobierno de Frente de Todos, marca junto a tantos casos de otras desapariciones como de asesinatos de jóvenes a manos de las fuerzas represivas, que estamos ante un régimen podrido, que se ha valido de la cuarentena para imponer un ajuste descomunal. Ligó esta lucha a la justeza del reclamo por echar a Sergio Berni, secretario de seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien antes encabezó las represiones a importantes luchas obreras y ahora es responsable del encubrimiento a la bonaerense y hace apología del gatillo fácil, en su papel de sostén de este régimen podrido”.
Este agudo ángulo no solo es percibido por la izquierda. También lo es por el “régimen podrido” y por sus sostenedores del progresismo que ayer estuvieron ausentes escandalosamente.

Los que no pueden marchar bajo la consigna “Fuera Berni”, son unos impostores políticos, que se llenan la boca con “les pibes”, pero entre las víctimas y los victimarios, optan por defender a estos últimos, así sea la maldita bonaerense.

Reforcemos la lucha contra el gatillo fácil, la justicia para Facundo y el Fuera Berni.

También te puede interesar: