Neuquén: La policía fusila a un niño

El gobierno de Sapag es responsable

El 19 de diciembre del 2012, apenas unos días después de haber recibido su diploma de 7mo grado, con diploma de honor y como escolta, Brian Hernández, un pibe de apenas 14 años, fue fusilado de un balazo en la cabeza por la policía de Neuquén.


El policía que disparó, confesó con injustificables pretextos este aberrante crimen. Brian ni se imaginaba que la aventura de salir a dar una vuelta en el auto del padre de uno de sus amigos, terminaría con su vida. El oficial Claudio Salas dijo que vió lo que pareció un fogonazo del interior del auto contra otra policía. Luego, apareció un arma plantada en el auto que no sirve para disparar. Los chicos que iban con Brian, fueron apretados en la comisaría para que se autoinculpen. La reconstrucción del hecho no cumplió el requisito del auto original: tener vidrios polarizados que complican la coartada del oficial Salas. Las declaraciones de los demás policías no sostuvieron con solidez la versión del fogonazo. Este hecho ocurre a pocos días de declaraciones de funcionarios contra los trabajadores de la educación y estatales del EPEN (Ente provincial de Energía del Neuquén) acusándoles de criminales, por rechazar la miseria salarial y luchar.


El juez Marcelo Muñoz dejó libre a Salas por falta de mérito (y todo indica que está prófugo). Este insólito fallo ante un autor confeso se emparenta con el sobreseimiento de Jorge Sobisch antes de fin de año, por la causa de la zona liberada en Plaza Huincul, cuando una patota de la UOCRA atacó a los docentes en la huelga del 2006. Ante la noticia de la libertad de salas, se convocó a una marcha de inmediato, y la familia de Brian fue reprimida junto a los manifestantes. Una importante multisectorial con 30 organizaciones de DDHH, políticas, sindicales y estudiantiles- convocados en ATEN- se reunió resolver las acciones políticas a seguir. Se presentó una apelación y el reclamo de destitución de Gabriel Gastaminza, super ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. También la exigencia de un jury de enjuiciamiento para el juez Marcelo Muñoz. 


La crisis sostenida a sangre y fuego. 


El "plan de seguridad" implementado hace seis meses por el gobierno de Sapag y Quiroga, expuso con crudeza la regimentación, persecución y "cacería" de la juventud que estudia y trabaja. Como Matías Casas, otro joven fusilado por la espalda el año pasado. A los trabajadores que luchan por el salario y las condiciones laborales. A los pueblos originarios que enfrentan los atropellos del gobierno y las petroleras saqueadoras y contaminantes. A los feriantes que resisten el desalojo de los espacios destinados a la especulación inmobiliaria.


La impunidad de los asesinos de niños, jóvenes y trabajadores de la provincia, es la apelación al garrote para imponer el ajuste y los tarifazos. La madre de Brian (trabajadora de la educación) sentenció con precisión: "Sobisch es un asesino porque fusiló a un maestro. Sapag es un asesino porque fusiló a un niño". La vicegobernadora Ana Pechén salió por los medios de prensa a reclamar por los niños, con un "que los chicos no pierdan ni un día más de clases". Un mensaje provocador a los docentes y a la familia de Brian, cuando su gobierno termina fusilándolos sin piedad en los barrios.


Brian ya perdió todos los días de clase que tenía por delante, su futuro. La familia de Brian y la mutisectorial tienen una enorme tarea por delante, ya que el aparato represivo de la provincia se refuerza para enfrentar a los trabajadores en un año de mayor confiscación popular.


Una nutrida movilización con acto en casa de gobierno, la campaña de firmas por el procesamiento de Salas y todos los responsables, por la renuncia de Gastaminza y Muñoz ya está en marcha.


El partido Obrero en el Frente de Izquierda participa activamente en cada instancia para lograr que todos los responsables.


En Neuquén, la "capital de los derechos humanos", el gobernador se jacta de una política de diálogo. No ha sido eso lo que lo caracteriza, precisamente.


Justicia por Brian. Perpetua para Salas. Fuera Gastaminza y Muñoz. Basta de gatillo fácil. Desmantelamiento del aparato represivo.