Neuquén: multisectorial y jornada de lucha contra la judicialización de la protesta en Zapala

La multisectorial vota una campaña intensa y masiva.

El martes 23 de noviembre, con la presencia de Liliana Alaniz, abogada de Apel, se convocó a una reunión multisectorial en el Centro Cultural Mariano Ferreyra. La presencia de “Rayu” en Neuquén se debe a la audiencia de nulidad de la imputación y las pruebas en la causa que la Justicia Federal de Zapala lleva contra Lautaro Palma Parodi y compañeras/os del Polo Obrero por reclamos ocurridos a finales del año 2020. Dicho pedido de nulidad se efectivizó este 24 de noviembre a las 11 horas en la Cámara Federal en General Roca-Fiske Menuco (Río Negro).

A la concurrida reunión asistieron Natalia Hormazabal del Ceprodh; Angélica Lagunas, como secretaria general electa de Aten Capital; el sindicato ceramista, a través de su secretario general Alejandro López; los partidos hermanos del FIT-U (PTS, IS y MST); el PSTU, delegados del Polo Obrero; agrupaciones de estatales y docentes; la Liga Che Comunista y militantes en forma individual.

Liliana abrió con un panorama que puso el contexto general de la política de criminalización de los reclamos populares, sobresaliendo por su actualidad las condenas contra Cesar Arakaki y Daniel Ruiz y los crímenes de Estado contra los reclamos de tierras, como el reciente caso del fusilamiento del compañero mapuche y las heridas a un segundo compañero ocurridas en Río Negro.

Con el aporte de diversas intervenciones, se elaboró una agenda de acciones que contemplan una campaña sostenida el próximo 10 de diciembre, cuando las Madres de Neuquén retoman la marcha de la resistencia en forma presencial, campañas de petitorios y fotos en los lugares de votación el próximo 2 de diciembre en escuelas donde se vote por vocalías y juntas del CPE, y la jornada contra el FMI del 11 de diciembre (abiertamente ligada a la criminalización judicial y los crímenes directos en curso).

Una jornada de difusión y juntada de firmas aprovechando el recital solidario de la Delio Valdez en Zanón. También se proyectó un festival para la segunda quincena de enero.
Es decir, una nutrida agenda que convoque al rechazo movilizador del movimiento obrero, pero también de la ciudadanía democrática.

La audiencia en General Roca

En la audiencia de la mañana de este miércoles 24 se desarrollaron los argumentos del pedido de nulidad de la causa, así como de informes periciales. La acusación federal se basa en una imputación genérica, sin identificar ni autores concretos ni circunstancias en que se hayan cometido los supuestos delitos. Además de enumerar como parte de la imputación hechos que no están tipificados en el Código Penal, como ser acampar a la vera de la ruta y otros.

A lo largo de media hora la abogada Alaniz abrumó al tribunal con fundamentos y jurisprudencia, dicho lo cual el tribunal se retiró a deliberar por un largo tiempo, mientras afuera una numerosa delegación del Polo Obrero de General Roca (Fiske Menuco), y una delegación del Polo Obrero de Neuquén, hacían sonar la batucada.
La decisión del tribunal será comunicada este jueves al mediodía. De la jornada fueron parte los dirigentes del Partido Obrero, Patricia Jure, Norberto Calducci, Norma Dardik y Gabriel Musa

Cualquiera sea el fallo ha quedado claro que la causa reconoce un único objetivo amedrentador, usando el Código Penal (como lo reivindican Aníbal Fernández, las Bullrich y los Berni en todo momento). Y que en base a ese abuso del Código Penal preparan las condiciones para ejecutar la represión lisa y llana a manos del aparato estatal o paraestatal. Los casos de “gatillo criminal” de estos días son una prueba elocuente de ello.

Con la campaña votada en la reunión multisectorial y la fuerza de las masivas movilizaciones populares que rechazan la política represiva en curso y su razón de ser (el ajuste del FMI), la pelea por la anulación y archivo de todas las causas a las y los luchadores populares se potenciará.

También te puede interesar:

Plenario de organizaciones definió una jornada nacional de lucha y una campaña.
Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.