Neuquén: organizaciones de lucha y de izquierda denunciarán la represión en Casa de Gobierno

Se realizará una conferencia de prensa este viernes 8.

Un conjunto de organizaciones de lucha y de Izquierda denunciarán el creciente proceso represivo que se desarrolla en el marco de la cuarentena en nuestra provincia. Convocan y participan el sindicato ceramista, minorías de Aten Capital y Plottier, Polo Obrero, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y partidos de izquierda como el PO, MAS, POR, IS, PTS y Liga Che Comunista. La conferencia fue resulta en una reunión multisectorial realizada en la fábrica Fasinpat.


El primer objetivo de la actividad es poner de manifiesto el papel que están jugando las fuerzas represivas como una gran herramienta de regimentación social para enormes sectores de la población que transcurren la cuarentena sin trabajo y sin salario. Una denuncia especial será las detenciones a los luchadores populares en momentos donde crecen los reclamos de mineros, desocupados Y docentes. En el caso de Zapala, la policía provincial focaliza su control sobre la juventud trabajadora y la persecución a los que están sin trabajo. Los compañeros y compañeras del Polo han sufridos detenciones  y amenazas de más arrestos en la última olla popular. Los militantes del PO, Fede y Tamara, en Chos Malal, quienes luego de llevar la solidaridad a los mineros, fueron encarcelados más de 12 horas en la comisaría local, sin posibilidad de comunicación alguna.


En la capital son innumerables las denuncias de arbitrariedades policiales a trabajadores informales quienes deben salir si o si a buscarse el sustento diario y se encuentran con controles policiales. Estos son ubicados especialmente en los accesos a los grandes barrios del oeste.


Así también, la lucha docente ha sido amenazada de judicialización con causas penales como una forma de intimidar la constante movilización de trabajadores sin cargos, seccionales opositoras y agrupaciones combativas.


Los obreros mineros, quienes se movilizan ante el incumplimiento reiterado de la empresa Trident, fueron bloqueados por un gran operativo de Gendarmería Nacional.


Desde el Partido Obrero, reivindicamos la iniciativa que coloca la responsabilidad del Estado en la planificación y ejecución de atropellos y abusos policiales. Es que las fuerzas de seguridad han sido beneficiadas por una gran cheque en blanco que avala las arbitrariedades en su accionar. Defendemos el derecho a luchar bajo la cuarentena y reclamamos la satisfacción de los reclamos de los mineros, docentes, ceramistas y desocupados que batallan por la defensa del salario y el trabajo.




 

En esta nota

También te puede interesar:

Con un elogio a las patronales volvió a responsabilizar a los trabajadores.
Organizaciones sociales y políticas lo denunciaron frente a la Municipalidad
Por primera vez en casi 5 meses, referentes del campo de la salud mental y las ciencias sociales integraron la reunión del Comité de Expertos con Alberto Fernández.