Neuquén-Zapala: protesta de familiares de víctimas de abusos y crímenes policiales

Una lucha vital contra la represión y la impunidad.
Por Lautaro Palma Parodi Secretario adjunto de Aten Zapala

Se llevó adelante este miércoles una actividad convocada por familiares de víctimas de crímenes y abusos policiales de Zapala (Neuquén). Ofrecieron una conferencia de prensa con amplia repercusión en los medios locales y se pegaron carteles en el acceso a la fiscalía local exigiendo “Justicia por Facundo Guíñez”, “Justica para Milton Muñoz”, “Basta de gatillo fácil y de abusos policiales”. Se trata de grandes consignas que agrupan a los familiares.

La actividad fue enmarcada en las resoluciones tomadas por el Plenario Nacional Antirrepresivo, que se llevó adelante con la participación de Luciano Guíñez -el hermano de Facundo- el 18 de septiembre pasado.

Los familiares informaron la situación de ambas causas. En el caso de Facundo, el 23 se llevará adelante la audiencia previa al juicio por el crimen. Su asesino, el policía Pablo Pallero, cuenta con prisión domiciliaria y son permanentes los intentos de impunidad y encubrimiento por parte de la fuerza y de la justicia. Los avances en la causa son mérito de la permanente movilización y alerta de la familia, amigos y vecinos de Facundo, que desde hace más de un año vienen realizando acciones.

Asimismo, participó de la conferencia Tamara Muñoz, hermana de Milton, quien hace 13 días recibió disparos en su propia vivienda por un efectivo policial y aún está reponiéndose de las heridas. El efectivo disparó sin razón ni motivo causando 20 impactos en el cuerpo de Milton; hasta el día de hoy no se lo ha investigado ni separado preventivamente. Desde la fuerza y desde la justicia se ha tratado de confundir a través de los medios, explicando el incidente como “un enfrentamiento entre familiares” y “resistencia a la autoridad”. Todo para encubrir el accionar abusivo y para garantizar impunidad.

El enorme valor de la jornada reside en la acción conjunta de víctimas de la violencia e impunidad policial. Tanto a nivel local como a nivel nacional. Nos preparamos para acompañar y organizar a otras familias y víctimas que sufren el temor a enfrentar un aparato tan descompuesto e impune como el de la policía. Nos organizamos para enfrentar la impunidad con más fuerza y para que no haya más víctimas del gatillo fácil ni en nuestra ciudad ni en el resto del país.

El refuerzo del aparato represivo del Estado se cobra víctimas todos los días. Esto se agudiza con el ajuste y una cuarentena de la que se han valido para atacar y reprimir a la juventud, a los trabajadores y a los que luchan.

¡Justicia por Facundo Guíñez! ¡Justicia para Milton Muñoz!

También te puede interesar:

Denunciamos este nuevo privilegio y se organiza la lucha por su anulación.
Camino a la temporada hay que profundizar la organización antiburocrática para luchar por un salario digno y todos los derechos.
El FMI, los bonistas y Vaca Muerta.
Las direcciones sindicales “ausentes con aviso".
Las calles fueron escenario de una movilización que denunció la política represiva de los gobiernos tanto nacional como provincial.