No a la persecución judicial a los trabajadores portuarios

Exigimos la excarcelación inmediata y desprocesamiento de todos los detenidos. Por un paro inmediato de los gremios de puerto.

En medio de las negociaciones paritarias en el Puerto de Buenos Aires, que ya llevaron más de tres meses sin solución, las operadoras portuarias montaron una provocación contra los trabajadores estibadores negándose a convocarlos a trabajar y reemplazandolos con personal fuera de convenio y ajeno a la actividad. El conjunto de los trabajadores portuarios fue detenido por efectivos de Prefectura Naval, bajo las órdenes del gobierno.

De un total de 37 trabajadores detenidos por Prefectura Naval, 31 fueron liberados, reteniendo unos seis compañeros, todos con cargos gremiales pertenecientes al Supa (Sindicato Unido Portuarios Argentinos). El Juzgado Federal Nº8 rechazó ayer el pedido de excarcelación de los seis trabajadores y ordenó el traslado a un penal común, una medida desproporcionada y orientada a criminalizar la protesta.

Reproducimos el comunicado de la Agrupación Clasista Naranja Portuaria – Coordinadora Sindical Clasista:

En un acto de enorme arbitrariedad el Juzgado Federal N° 8 en lo Criminal y Correccional rechazó el pedido de excarcelación de los seis trabajadores portuarios detenidos el pasado fin de semana, en medio del conflicto salarial que el SUPA (Sindicato Unido Portuarios Argentinos) mantiene desde hace meses con las patronales del Puerto de Buenos Aires.

El juez Martínez de Giorgi ordenó su traslado a un penal común, una medida absolutamente desproporcionada y basada en imputaciones menores y que, además, no guardan relación con los hechos. Se califica de “usurpación” a la mera presencia de los compañeros en su lugar de trabajo, en ejercicio de sus funciones (todos ellos son representantes sindicales). Se argumenta una violación del DNU que establece el aislamiento sanitario cuando todos ellos cumplen tareas cotidianas tipificadas como esenciales. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales (salvo un acta de infracción relacionada con el mismo conflicto, o sea, igualmente arbitraria).

Su único “delito” fue luchar por su salario y denunciar la violación por parte de las empresas, en este caso sí absolutamente comprobable, de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Y todo esto ocurre además en el mismo momento que el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Kicillof reconocen la validez del reclamo de la policía bonaerense que se amotinó y mantiene en vilo al país, prometiendo que no habrá represalias. ¡Qué diferente actúan el poder político y la Justicia cuando se trata de luchadores obreros! ¡A los que reprimen al pueblo mano de seda y a los luchadores el máximo rigor!

No solo estamos ante un caso evidente de criminalización de la protesta social, que atenta contra el derecho constitucional a la acción gremial sino ante un acto que pone en serio riesgo la salud de los trabajadores, por la situación de descontrol de los contagios, en especial en las cárceles.

Por todo esto es necesaria una acción colectiva e inmediata de todos los trabajadores portuarios en defensa de las libertades democráticas y el pleno ejercicio de la actividad sindical.

El Supa, la Fempinra y todos los sindicatos portuarios deben convocar de inmediato a un paro de actividades en el Puerto de Buenos Aires y en todos los puertos del país, para evitar el traslado de los compañeros y obtener su pronta liberación y desprocesamiento.

No a la judicialización de la protesta. Por la liberación inmediata de los seis portuarios detenidos.