No solo la camarilla judicial en auxilio de Massot


Con artilugios legales, provenientes de los propios funcionarios judiciales de Bahía Blanca, la defensa de Vicente Massot logró el apartamiento del juez Álvaro Coleffi, cuando este debía pronunciarse sobre su situación procesal.


Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, está implicado en el secuestro y asesinato en el ‘76 de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros gráficos de La Nueva Provincia e integrantes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.


Quien recusó al juez Coleffi fue otro juez subrogante, Santiago Martínez, y su secretario Fernández Moreno, caras visibles del ardid que permitió al defensor del empresario apartar al juez. Coleffi, designado por la Cámara Federal para intervenir en las causas que involucran la complicidad civil con el terrorismo de Estado, ya había resuelto este año el procesamiento del actual arzobispo local, monseñor Garlatti, por asistir en la fuga al capellán (asistente de torturas) del V Cuerpo de Ejército, Aldo Vara.


El entrelazamiento de las camarillas judiciales, con el empresario local (Massot emblema antiobrero regional) se mantiene intacto, como el vínculo del “diario del sur argentino” con los partidos del régimen.




El 30 de junio del '76 fecha del secuestro de sus propios obreros el diario, dirigido por Diana Julio de Massot, no denunció los secuestros. Informó en veinte líneas la aparición de los cadáveres y nunca más recordó el caso. Cuando dos periodistas locales consultaron sobre esos asesinatos al responsable de los grupos operativos del Ejército, el general Acdel Vilas fue contundente: “Hay empresas que prefieren matar a sus empleados antes que indemnizarlos”. El arzobispo Jorge Mayer (hoy fallecido) prefirió criminalizar a las víctimas para negarles su ayuda cristiana y la Justicia archivó la causa sin investigar.


La renuncia de Coleffi, cayó como un balde de agua sobre los luchadores bahienses, que ven la posibilidad de la detención de Massot como una reivindicación histórica. Por eso se realizó una manifestación frente al Juzgado Federal de Bahía Blanca. Quienes estuvieron ausentes nuevamente, fueron los partidos del régimen, los concejales y el oficialismo que revista en el massismo.


La lucha continua, por justicia por Heinrich y Loyola.¡¡Cárcel a Massot!