Octavo aniversario del asesinato de Walter Bulacio

El 19 de abril se cumplió el 8º aniversario del asesinato de Walter Bulacio por la Policía Federal en un recital de los Redonditos de Ricota. Como sucede desde ese momento, este 19 de abril los secundarios estuvieron otra vez en la calle, convocados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires, para luchar y recordar a su compañero asesinado.


Por iniciativa de la Coordinadora, la marcha por Bulacio se convirtió en una jornada de lucha antiimperialista contra la agresión de la OTAN a los Balcanes. La CES decidió lanzar esta campaña en una reunión de 25 colegios de la Capital y el conurbano. Durante las últimas dos semanas se pegatinaron decenas de colegios con un afiche que denunciaba a la OTAN como el «gatillo fácil más criminal del planeta» y se realizaron charlas explicando el alcance de la guerra y la necesidad de luchar por la derrota del imperialismo.


La movilización fue encabezada por un gran cartel con la leyenda «Fuera la OTAN de los Balcanes». Participaron de la misma más de 300 compañeros, estudiantes de la Capital y el Gran Buenos Aires. Se destacaron varios centros de estudiantes de la Capital como el Rivadavia (colegio donde estudiaba Bulacio), el Moreno, el Normal 3, el Raggio, el Emen 5, Cerámicas y estudiantes del Nacional de Buenos Aires, Avellaneda, 17, Liceo 1, etc. También hubo una nutrida participación de estudiantes del Gran Buenos Aires: de la zona norte, el San Isidro, el Vicente López y la Coordinadora de Benavídez, terciarios y secundarios de la zona sur, de San Martín y de la zona oeste que están luchando para construir los centros de estudiantes en sus colegios. Al llegar a la Plaza de Mayo, varios oradores de estos colegios hicieron uso de la palabra en el acto final.


El éxito de la movilización es mérito de la Coordinadora, que tuvo a su cargo la convocatoria y la organización de la jornada de lucha. Los organismos de derechos humanos junto al Ptp e Izquierda Unida convocaron a otra para el viernes 23, con la condición de aceptar una declaración política que refleja sus planteos democratizantes, ninguno de los cuales plantea la lucha por el retiro de la Otan, y con la otra condición de que esa posición debe ser única, sin permitir oradores de los diferentes organismos. Pero la Coordinadora de Secundarios no nació a la lucha para ocultar sus posiciones.


Al finalizar la movilización, un dirigente de la Coordinadora llamó a continuar la lucha contra la agresión imperialista y contra el régimen del FMI, el ‘gatillo fácil’ y la ‘reforma educativa’. Destacó el triunfo de la movilización, denunció el divisionismo y llamó a los presentes a participar masivamente de la movilización del viernes 23 con las mismas banderas de lucha de la jornada del 19 de abril.

También te puede interesar:

Un ícono de la juventud y la lucha contra la represión estatal.
Segunda parte. Especial aniversario Mariano Ferreyra.
Especial aniversario Mariano Ferreyra. Primera parte.
Detengamos la barbarie imperialista