Othacehé: “¡Andate a dormir vos!”

Ailu y Flor, UJS Merlo

El sábado 29 de diciembre se realizó un brindis de fin de año en el local del PO de Merlo; fue seguido de una fiesta impulsada por la juventud para celebrar los logros obtenidos durante el año: en la Media 16, donde recuperamos el Centro de Estudiantes, y en el Instituto 29 donde, tras una año de intensas luchas desde la dirección del Centro, ha quedado planteada la lucha contra la intentona golpista de Othacehé montando elecciones truchas.


Al comenzar la fiesta se presentó la municipalidad con dos patrulleros para "inspeccionar" el lugar. Querían entrar al mismo, en forma prepotente. Su objetivo era asustar a los presentes. Pero, los compañeros de Merlo decidieron que sin orden de allanamiento no podían entrar. Parados en la puerta, los funcionarios de Othacehé, elaboraron un acta declarando la clausura del local partidario por realizar una actividad en su interior "sin el correspondiente permiso municipal".


¿Qué permiso? No estamos en estado de Sitio. El intendente Othacehé usa el decreto 8751, sancionado por la dictadura militar en diciembre de 1976, que le daba todo el poder a los intendentes militares o colaboracionistas, para acallar cualquier aspecto independiente de la vida política, social o cultural en esos años de plomo.


Este nuevo ataque contra el PO de Merlo no es un rayo en cielo sereno. Othacehé pretende regimentar toda la vida política, social y cultural de Merlo. Se ha ensañado, especialmente, contra la juventud.


En Merlo están prohibidas las actividades culturales que no están autorizadas por… Othacehé. Hace un tiempo viene realizando una campaña contra las "fiestas en casas particulares". Y ha convocado a la población a la alcahuetería, a denunciar anónimamente a sus vecinos ante la intendencia. Si llega la denuncia -o sospecha- Othacehé manda a sus esbirros a allanar viviendas privadas. No lo pudo hacer con el brindis del PO.


El intento de allanamiento de Othacehé, es una medida ilegal y arbitraria. ¿Cómo llegó Othacehé a este brindis de fin de año? A través del espionaje paraestatal: entró al facebook del PO de Merlo. No tiene derecho a ello.


La realización de eventos culturales organizados SÓLO desde y para la municipalidad, sumado a la censura y allanamiento de fiestas privadas y la prohibición del libre acceso a lugares públicos es un intento de regimentación-cooptación del movimiento cultural y de liquidar cualquier expresión política o social independiente del municipio.


Ante la patoteada, los jóvenes, padres, artistas invitados y todos los participantes, accionamos de la misma manera que en nuestros lugares de estudio: le dijimos NO al Vasko.


Para generar un desarrollo independiente y de lucha de la juventud, se ha realizado una reunión el sábado 5 de enero, que ha decidido sacar una proclama de la juventud y los artistas de Merlo llamando a organizar un plenario autoconvocado en pos de la defensa de los derechos estudiantiles, culturales y de las libertades democráticas en Merlo


Es la juventud que se organiza la que le pone un freno a Othacehé y la que demuestra que Merlo, realmente está joven… ¡y rebelde!