Otros testigos

El jueves 18 también declararon tres testigos de concepto, vinculados a la actividad gremial. Aportaron, desde su participación en la actividad sindical y ferroviaria, diversos elementos para caracterizar la estructura política y gremial de la Unión Ferroviaria, así como sus relaciones con los empresarios y con el Estado.


El primero en declarar fue Victorio Paulón, secretario de relaciones internacionales de la fracción de la CTA alineada con Hugo Yasky. Dijo algunas generalidades sobre la tercerización laboral, pero no pudo ir a fondo en ningún aspecto. A los quince minutos, había agotado todo lo que tenía para decir.


Luego declaró Norberto Rosendo, de la comisión Salvemos al Tren, un ingeniero vinculado desde hace 40 años con la actividad ferroviaria. Dijo que muchas de las empresas contratistas que se presentan como "cooperativas" son "empresas fantasmas". "No disponen de bienes ni de capital para afrontar juicios laborales, y así evitan pagar las indemnizaciones". Se refirió a denuncias que recibió la comisión que integra por parte de empleados de "Unión del Mercosur", la "cooperativa" trucha que regenteaban Pedraza y su entorno sindical y familiar.


En tercer lugar, declaró Edgardo Reynoso, del cuerpo de delegados del Sarmiento. Mencionó algunos conflictos que se produjeron en el ramal Sarmiento, donde desarrolla su actividad sindical. En particular, los de las empresas Centauro y JB. Dijo que la política de la UF frente a los tercerizados se caracterizaba por un "doble discurso": que formalmente apoyaba sus reclamos, pero en los hechos los saboteaba y trabajaba para dividir al colectivo obrero. También se refirió al Belgrano Cargas, que tiene un recorrido de 10.000 kilómetros de vías y es regenteado por la Unión Ferroviaria mediante "un consorcio empresario-sindical".


Reynoso, mediante el relato de algunos episodios de su propia experiencia como sindicalista ferroviario, ilustró el amplio dominio de Pedraza en la Unión Ferroviaria. La planificación y ejecución de la agresión criminal hubiese sido imposible al margen de la participación y decisión del secretario general.