Otros testimonios

Por Jacyn

En la última semana se escucharon en el juicio otros testimonios importantes.


“El Pollo” Sobrero, del cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento y paritario electo de la Unión Ferroviaria, brindó una declaración concisa y contundente. Afirmó que “la Unión Ferroviaria siempre hizo todo lo posible para que los tercerizados no pasaran a planta permanente, porque ella misma participaba de la tercerización a través de la ‘cooperativa’ Unión del Mercosur. La UF fue perdiendo su rasgo gremial y se convirtió en un sindicato empresario”. Dijo que “es un sindicato vertical, donde todas las decisiones las toma la cúpula, o sea Pedraza”.


Omar Núñez, gerente de operaciones de la tercerizada Mapra, explicó que, como la empresa sabía con anterioridad que el 20 de octubre habría un corte de vías, se dirigió a la estación Avellaneda para avisarles a sus dos vigiladores “que no se metieran, que se quedaran en oficinita para que no se involucraran en nada”.


Otro testimonio fue el de Pablo Oscar Díaz, jefe de Relaciones Laborales de Ugofe. Díaz recibió un correo electrónico el día de los hechos, cuyo asunto rezaba “Retiro de personal por corte de vías”, acompañado de un listado de empleados de los talleres de Escalada. No pudo explicar por qué no le llamó la atención que los delegados convocaran a empleados de los talleres a un corte de vías de los tercerizados.


Leandro Tamame, militante del Partido Obrero de Almirante Brown, declaró que se unió a la movilización en el momento que se produjo la primera agresión de la patota. Se retiró junto a la columna por la calle Luján y permaneció allí un rato, mientras se realizaba la asamblea, poco antes de la emboscada final.


“Entre la una y cuarto y la una y veinte me fui, porque tenía que entrar a trabajar a las dos. Caminé hasta la estación Yrigoyen para tomar el tren a Constitución. Arriba de las vías, estaban los de la Unión Ferroviaria. Cuando llego a la estación, veo que de un micro escolar bajó un grupo de unas veinte personas.”

También te puede interesar:

Así lo reafirmó un plenario abierto en el que participaron delegaciones de organizaciones sindicales y políticas.
Acto en homenaje a nuestro compañero en el barrio de Barracas.
El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.