“Pido a la gente que acompañe con su voto a toda la lista del Partido Obrero”

Alberto Lebbos, de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad

—Hoy comienza una vigilia de la Comisión de Familiares. ¿Qué significa?


— Nosotros, desde la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, buscamos por todos los medios posibles despertar la conciencia de la ciudadanía e incluso llamar la atención de las autoridades acerca de la gravedad de la situación de inseguridad e impunidad que hay en Tucumán. Nos parece que esta fecha, la víspera del 9 de julio, es muy importante. Hacemos una exposición gráfica en Plaza Independencia y conversamos con la gente que viene, que pasea. Esperamos también la respuesta del Presidente, a quien oportunamente le hemos solicitado una entrevista para decirle la verdad de lo que ocurre en esta provincia y no el maquillaje que pretende mostrarle el gobernador Alperovich. Queremos decirle que ha pasado un año de la última entrevista que tuvimos y queremos decirle que la situación está cada vez peor, que cada vez se suman más casos impunes, que hay cada vez más casos de delitos gravísimos. Y que cada vez es más profunda la humillación a la que nos someten el gobernador Alperovich y las autoridades provinciales, que avasallan sin piedad los derechos humanos. Venimos a decirle al Presidente, que pretende ser el abanderado de los derechos humanos, que intervenga directamente para que de una vez por todas se termine este grado de corrupción e impunidad en esta provincia, que ya es insoportable. Entonces nos congregamos la Comisión de Familiares, los amigos, allegados. Rescatamos el lema de esta convocatoria: “Con impunidad no hay independencia”.


—Alperovich dice que los delitos han disminuido en un 70% y que va a aplicar un plan de “tolerancia cero”.


— Este hombre es un mentiroso consuetudinario. Decir que el delito ha bajado en un 70% es una mentira gravísima que no se puede tolerar en un mandatario. Este hombre dice estas cosas porque tiene la impunidad de una Legislatura servil, de un Poder Judicial servil, pero no va a tener la impunidad del pueblo. A diario la crónica refleja lo que está ocurriendo en materia de seguridad. Con respecto a los planes, debe ser el cuarto o quinto que anuncia, y nadie sabe exactamente en qué consisten. La “tolerancia cero” debe ser para los que van a hacer una protesta por los derechos justos, como los jubilados (que los molieron a palos). Es la misma “tolerancia cero” que aplicaba la dictadura, que aplicaba Bussi, que aplicaban estos corruptos fascistas y que no se diferencian en nada. En cualquier país civilizado, en cualquier democracia que se considere democracia, un gobernador que ordene que vayan a moler a palos a los jubilados, o que mienta, no sólo se tiene que ir del cargo sino que tiene que ir preso.


Nosotros estamos aquí dando testimonio de esa realidad. No creo que el Presidente no sepa lo que está pasando en la provincia. Lo que exigimos, no pedimos sino que exigimos como ciudadanos argentinos, como ciudadanos tucumanos que estamos amparados por la Constitución, por las leyes, por los pactos internacionales, es que el Estado nacional intervenga en esta provincia porque está comprobado que las autoridades provinciales no hacen absolutamente nada. Yo sé que ellos aplican un sistema que es el del cansancio. Creen que en algún momento dejaremos de reclamar, pero están totalmente equivocados. Cada vez tenemos más fuerza, cada vez vamos a reclamar con mayor insistencia.


—Ya llevan más de 70 marchas. ¿Qué iniciativas tienen planificadas?


— La idea es convocar para la primera semana de agosto a todas las organizaciones del país que tienen reclamos similares al nuestro por los crímenes que no están esclarecidos, por las causas impunes, que no sólo se circunscriben a estos delitos de crímenes o asesinatos, sino todos los delitos que están impunes, como los delitos ecológicos, los delitos sociales que tienen un denominador común, que es la impunidad. Nosotros convocamos a todas las organizaciones y a los ciudadanos a un gran encuentro nacional que se haga en la provincia de Tucumán para decirle a las autoridades: aquí estamos y esto nos pasa. En una democracia representativa, los ciudadanos no gobernamos directamente, sino a través de nuestros representantes, pero si los representantes se hacen los estúpidos y miran a otra parte, no quieren ver la realidad, entonces no nos queda otros camino que la exigencia pública, la rebelión pacífica para decirles ocúpense de estos temas.


—El otro día, en una mesa redonda, señalaste que en la próxima etapa el llamado a la rebelión popular pasaba por votar al Partido Obrero. Explícanos esta postura.


— Yo le pido a la ciudadanía que vote al Partido Obrero, porque considero que los integrantes del Partido Obrero, como Daniel Blanco, Martín Correa, la Mochita Soria y toda la gente del Partido Obrero, han mostrado coherencia en su pensamiento y en su hacer desde aquel momento en que se han sumado espontáneamente el primer día que desapareció Paulina y el acompañamiento constante, inclaudicable en todo momento. No sólo por el caso Paulina, sino por todos los casos que están impunes en la provincia de Tucumán. El desempeño que han tenido Daniel y Martín Correa en la Constituyente, donde han reclamado con muchísima fuerza la formación de una comisión para investigar estos crímenes impunes. Yo siempre digo que a Daniel le hubiera resultado mas fácil arreglar un acople y hacer la que hacen todos estos traidores acomodaticios, que lo único que buscan es el beneficio personal. Pero al contrario, mantiene su calidad humana, porque aquí lo que se pone en juego no es sólo la capacidad profesional, el compromiso social, sino la calidad humana como persona, con dignidad, con coherencia, y creo que son los que se pueden transforman en los genuinos representantes de la comunidad en los lugares donde se toman las decisiones. Por eso pido a la gente que acompañe con su voto a toda la lista del Partido Obrero.

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
El Senado le extiende la licencia que tiene desde 2019 por una denuncia de abuso sexual.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
Los testeos son bajos, la positividad alta, la saturación del sistema sanitario también