Pitrola en audiencia judicial con la madre de Plaza de Mayo Elia Espen

"Rossi no acudió a la citación del juez porque no quiere abrir los archivos de las Fuerzas Armadas"


El candidato a diputado por el Frente de Izquierda en la Provincia, Néstor Pitrola, acompañó, junto a otros referentes y organismos de derechos humanos, a la madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Elia Espen, con motivo de una audiencia en el Palacio de Tribunales, la cual debía resolver sobre un habeas corpus presentado a través de la abogada patrocinante, Liliana Alaniz, integrante de Apel y militante del PO, por la desaparición del hijo de Elia, Hugo Miedán, desaparecido en el año 1977, bajo la dictadura militar. Hugo fue visto por última vez con vida en el centro clandestino El Atlético, el 20 de septiembre de 1977.


A la salida de la audiencia, realizada en el juzgado de Instrucción N° 13, a cargo del juez Luis Zelaya, Pitrola señaló: “Hoy estaba citado a declarar el ministro de Defensa Agustín Rossi, sin embargo se ausentó y mandó en su reemplazo a dos funcionarios de rango intermedio, que informaron no tener datos sobre el paradero de Hugo”, destacó Pitrola. Y siguió “La ausencia de Rossi es todo un síntoma del bloqueo que existe en el avance de los juicios y la apertura de archivos para que paguen los responsables de los crímenes de la dictadura”. “Rossi no acudió a la citación del juez porque no quiere abrir los a archivos de las Fuerzas Armadas”, afirmó Pitrola.


“No llama la atención de un gobierno que ha nombrado a Milani, como jefe del Ejército, ha impulsado el Proyecto X, de espionaje sobre las organizaciones populares, y no mueve un dedo por investigar la desaparición de Julio López”, sentenció el candidato a diputado por el Frente de Izquierda.


Al mismo tiempo, Pitrola destacó que por el importante acompañamiento de los organismos presentes, la familia y amigos de Elia, y la presentación de pruebas y exposición contundente de la abogada patrocinante, Liliana Alaniz, se logró dar un paso importante al final de la audiencia, con la aceptación del habeas corpus y el compromiso de dar informes mensuales sobre los avances de la investigación sobre los archivos desclasificados para dar con el paradero de Hugo. “Seguiremos de cerca este compromiso y estaremos acompañando a Elia y su familia en su lucha”, concluyó Pitrola.