“Por la crisis económica, muchas compañeras cambian sus prendas por comida”

Persecuciones y detenciones arbitrarias a las trabajadoras feriantes en Morón.

Repudiamos un nuevo atropello de la policía contra las feriantes de Morón.

Entrevistamos a Nancy, del Colectivo de Mujeres Feriantes de la Plaza de la Universidad de Morón y estudiante del ISFD N°45 de Haedo. Nos contó sobre el último hecho de persecución el último viernes, como parte de una seguidilla de hechos represivos que se recrudecieron con la cuarentena, donde la policía bonaerense se llevó detenida arbitrariamente a una feriante. Luego de movilizarse lograron liberarla y ahora convocan a nuevas acciones de lucha para el martes 25 en la Plaza de la Municipalidad para denunciar la responsabilidad estatal.

Corresponsal: Nos anoticiamos del hecho de que se llevaron detenida a una trabajadora feriante. Contanos un poco como fue este episodio que tuvieron que atravesar.

Los días de entrega que estamos realizando son los martes y viernes por lo cual la compañera estaba haciendo sus entregas diarias con su hijo. Ella estaba entregando y retirando y se acerca un personal de policía, una femenina y le dice que “se corra del lugar”, a lo que la compañera le responde de que “estaba trabajando”, que cuando terminase sus entregas se iba a correr pero que ella tenía el permiso correspondiente para estar realizando allí el trabajo. A lo cual la policía la increpa, le dice que “no”, que “se tiene que correr”, que “estamos en medio de una pandemia”. Todo lo que siempre nos están diciendo de manera agresiva. Y le pide la documentación. Ella le da el DNI. La femenina […] se dirige al móvil de policía y parece ser que con la excusa de una causa anterior que en realidad la compañera había solucionado, la retienen. Le dicen que ella tiene que irse a la comisaría.

Estamos convencidas de hecho que fue una excusa porque la increparon de una manera que con el nene al lado la empezaron a agarrar del brazo, le pusieron las esposas, le dijeron que ella estaba agrediendo, que estaba gritando, que estaba violando la cuarentena, entonces se acercaron cinco móviles más porque pidió refuerzos esta persona. Vinieron cinco patrulleros y dos con la moto, policía motorizada le dicen. Todo esto para una compañera y las compañeras que la estaban rodeando, porque por supuesto las compañeras no dejaban que se la lleven. Entonces la agarraron, la esposaron. Las chicas la estaban grabando y como se dieron cuenta se empezaron a medir, entonces le sacaron las esposas. […]A ella la llevan en el móvil policial con la criatura de 8 años, el motivo que le dan supuestamente – una causa anterior que ella ya la había resuelto- y después termina siendo que le dicen que ella “agredió al personal policial”, de hecho, la extorsionan. Para que se vaya de ahí (de la comisaría), le dicen que firme el papel, la declaración donde dice que ella “agredió hasta que la llevan detenida” a la policía. Y le dijeron que firme porque sino se quedaba cuatro horas más con el nene ahí. Ella por supuesto obligada firmó y salió.

Corresponsal: ¿Qué habían hecho ustedes?

En el interín las compañeras nos movilizamos y cuando contactamos con la abogada, que estaba con nosotras, estaba afuera su abogada. Y en el momento de firmar a su abogada no la hicieron entrar, que de hecho debería haber estado con ella para que esto no suceda. O sea que, atropellos de todas maneras. Hay compañeras que en el video se muestra que los policías que la estaban rodeando forcejean a otras compañeras. De hecho, hay compañeras con moretones por esos forcejeos. Todo desde el primer comienzo hasta el último, violencia sistemática y obviamente, la violación de derechos y garantías constitucionales. Porque primero que no pueden detenerla con un menor. Y segundo, su abogada estaba afuera y nunca la llamaron ni nada.

Corresponsal: Entonces bueno, con la movilización, ¿de alguna manera eso entendés que sirvió para que la liberaran también?

Si, porque presionamos. En principio las compañeras filmaron desde un momento todo eso porque siempre exigimos que se registre todo, porque después no nos creen. Porque parece que a las mujeres pobres no se les cree más que por un video. Eso pasa en todo caso, en todo momento. Que no nos creen a las mujeres, somos locas. Entonces siempre llevamos la política desde este último momento que nos venimos organizando, de que todo se tiene que filmar, todo se tiene que registrar para tener pruebas. Entonces las compañeras en un primer momento hasta ella inclusive cuando está siendo increpada por los policías arma un “vivo”. Conseguimos en menos de una hora una abogada, que es esta chica que está llevando la causa y además muchas nos fuimos para la comisaría. […] Estuvimos ahí presionando, dos compañeras entraron, así que nos vieron movilizadas y organizadas. Yo creo que de hecho ya venimos con esta política de organización que hasta ahora está dando frutos. Al menos conseguimos un montón de cosas.

Corresponsal: Y previamente a este último hecho habían tenido otras escenas similares ¿Cuál es el trato que les da la policía regularmente en la Plaza de la Universidad de Morón?

Acá tenemos que separar dos situaciones. En principio pensar nuestra situación antes de la pandemia, y pospandemia. Obviamente que hay todo un correlato. Pero las violencias sistemáticas vienen de hace mucho tiempo. De hecho, las economías informales vienen de hace tiempo, pero desde hace cuatro años que constituimos esta feria y siempre hemos sido violentadas, nunca les gustó que mujeres ocuparan un espacio en un lugar que está ocupado por una corporación como la Universidad de Morón. Entonces siempre tuvimos confrontaciones. Con los vecinos, transeúntes, con el rector tuvimos confrontaciones, con el Municipio. Este último tiempo con motivo de la pandemia las violencias obviamente están recrudeciendo. No es que es algo nuevo esto. Esto viene siendo una política de Estado, ya sea con el anterior intendente Tagliaferro como con el actual, Lucas Ghi. Una política de Estado que es la militarización de los barrios y la criminalización de la economía informal y específicamente a nosotras las mujeres feriantes. De hecho hay mujeres que han sido retenidas, en el mes de diciembre, en el mes de marzo y abril también, compañeras por estar haciendo una entrega. A mi me amenazaron, con sacarme la mercadería. Que de hecho estamos vendiendo ropa usado. O sea, son mis pertenencias. Después increpadas diciendo que somos unas “vagas”, insultos por parte de la policía desde siempre. De hecho, de personal de la municipalidad también. Cuando hacíamos las mantas te pisoteaban. Las violencias desde siempre.

https://www.facebook.com/partidoobreromoron/photos/rpp.277476958954743/3207854022583674/?type=3&theater

Corresponsal: Ahora las desalojan del lugar

Nosotras lo que estamos manejando, es vender de manera virtual por redes sociales. Lo que hacemos es hacer publicaciones de venta de ropa usada mayormente o de trueque. En este caso muchas compañeras con motivo de la crisis económica lo que hacen es cambiar sus prendas por comida. Es así, suena frío, pero se sostienen con trueque. Entonces como nuestro lugar de pertenencia siempre fue la UM porque ahí hacíamos siempre la feria, nosotras nos estábamos manejando en las inmediaciones para seguir entregando. Nuestro espacio identitario de la feria, entonces todas las chicas, tanto las que compran como las que venden, ya es nuestro espacio histórico entonces pactamos las entregas o los retiros, en el radio o las inmediaciones de la plaza de la universidad. Entonces nos vamos poniendo en distintos puntos. Vos por ahí estas entregando -que eso se puede hacer, porque si una persona puede vender por mercadolibre, lo puedo hacer yo, no estoy ni siquiera poniendo una manta ni un puesto ni nada- y viene la policía, te increpa, te viene a decir, “ándate”, pero vos le decis, “pero yo tengo permiso”, y de todas formas también te violentan y te amenazan con llevarte presa, con sacarte tus pertenencias. A muchas la agredieron. Es tremendo.

Corresponsal: Y encima en este marco de pandemia, cuarentena y demás, la crisis social también se viene agudizando. ¿Cuál es la situación de las compañeras que puedas relatar?

Como sabemos, la crisis económica no viene desde ahora sino que desde hace muchísimo tiempo. Somos la mayoría mujeres del conurbano. Venimos de distintas zonas. Mayormente de Morón, La Matanza, Merlo, Moreno. Chicas que vienen del conurbano que son madres solteras, que bancan la olla en sus casas, estudiantes en mi caso, mujeres que hemos sido desplazadas y despedidas del mundo formal laboral entonces ante una necesidad de poder tener algún ingreso, nos tuvimos que reconvertir y tuvimos que emplazarnos en estas economías populares para poder sobrevivir. Es un mecanismo de supervivencia lo que hacemos, que es vender y hacer trueque para poder llevarnos un mango, y poder bancar nuestras casas, estudios alquileres. Entonces en este marco estamos siendo violentadas por eso, por llevarnos el mango a nuestras casas, siendo perseguidas. El 90% que conformamos la feria, somos mujeres y mujeres jefas de hogar. Esto relata un poco la situación de las mujeres que conformamos estos espacios.

Corresponsal: Y frente a toda esta situación que están atravesando, entonces la respuesta de parte de las autoridades oficiales, del gobierno ¿Cuáles han sido? ¿Les han dado alguna solución? ¿Alguna alternativa? Tanto frente al problema del hostigamiento policial como de las necesidades materiales que están teniendo en este momento.

En principio nosotras lo que hicimos fue elevar un documento. Una carta redactamos, porque a partir de estas violencias sistemáticas que venimos atravesando nosotras nos organizamos todas las compañeras como el “Colectivo de Mujeres Feriantes de la Plaza de Morón”, entonces nos organizamos y redactamos un petitorio al intendente Lucas Ghi para que nos recibiera y podamos acercar posiciones y además también comentarles sobre la situación que estamos sufriendo. En ese marco nos contactamos. Una persona del municipio cercana, en este caso el secretario, nos indicó que nos remitieramos a Desarrollo Social por bolsones. Es decir que la única respuesta oficial que tuvimos, fue que nos daban bolsones. Esa esa es la única respuesta que tuvimos.

Corresponsal: ¿Cómo son los bolsones? ¿Tenés idea?

Constan de entre 8 y 10 productos. La mayoría son arroz y fideos y en algunos casos te dan una leche en polvo pequeña. Después tenés 1 o 2 harinas y sal. Mayormente son lo que constaría los bolsones y son 8 o 10 productos. Una familia tipo, cuatro personas, ¿cuánto te puede durar un bolsón? Cuatro días con suerte. Y también lo que observamos es que esos bolsones no tienen ningún producto nutricional para los niños, las niñas, les niñes. No constan de verdura, ni de carne, ni de nada, fruta, no? Esa es la única respuesta oficial. Son bolsones.

Y por parte de la policía, lo que estamos haciendo ahora a raíz de lo que sucedió ayer es ponernos en contacto con esta abogada que ya tomó el caso. Vamos a elevar denuncias. Vamos a hacer una contradenuncia por abuso de autoridad. Y vamos a también realizar una denuncia en la fiscalía y un habeas corpus, que en radio de la plaza de la universidad podamos hacer las entregas.  […] Apuntamos a la intendencia como a la policía. Lo que pedimos que si la municipalidad se pronuncie denunciando estas violencias y que intermedie entre nosotras como colectivo, como mujeres feriantes y la policía en este caso bonaerense que es la que sistemáticamente está persiguiendo a la economía informal, que entre la economía informal se ensañan profundamente contra las mujeres feriantes.

Corresponsal: Todavía entonces el Municipio ni el intendente, se han pronunciado, no han emitido ni siquiera una declaración oficial expresando su postura

N: Nada, absolutamente nada.

Corresponsal: Y entonces, ¿Qué acciones o qué medidas están preparando como Colectivo para estos días?

La idea es hacer causas personales. En el caso de una compañera tiene que accionar para que no le queden antecedentes, para hacer la contradenuncia por abuso de autoridad. Por un lado, denuncias personales, por otro lado, queremos también como colectivo llevar esta denuncia. Seguimos movilizándonos tratando de visibilizar lo más que podamos esta situación y vamos a llevar a cabo el día martes 25 de agosto, a las 12hs una acción en la plaza de la municipalidad (San Martín) de Morón. La idea es llevar carteles para denunciar lo que estamos viviendo actualmente las mujeres feriantes.

Corresponsal: Si hay algún comentario más que quieras hacer hacia la población, los vecinos, trabajadores, lo podés hacer.

Nosotras somos mujeres, somos mujeres trabajadoras. No estamos haciendo nada malo más que bancar la olla en estos momentos. Entendemos que estamos en medio de una pandemia. No estamos pidiendo volver a la feria porque somos conscientes de que se tiene que respetar la cuarentena, pero simplemente que se nos respete. Nosotras queremos simplemente trabajar, entregar, retirar nuestras prendas, hacer nuestras ventas e irnos a nuestras casas. No estamos pidiendo algo tan complicado, es simplemente acabar con que nos persigan y que nos traten como basuras. Y piensan que por ser mujeres pobres nos merecemos esto y estamos convencidas totalmente de que somos sujetas de derecho y que vamos a terminar con estas violencias, que debemos terminar. Estamos organizadas, juntas denunciando toda esa situación. Y queremos llevar a buen puerto todo esto y poder acercar posiciones con los distintos sectores. ¡Basta de la persecución del a policía de Berni! Sabemos que esto es algo que se está haciendo en el conurbano pero ¿Por qué con nosotras? ¿Por qué este grado de violencia hacia nosotras? Es simplemente eso, que traten de visibilizar, de acompañarnos en esta lucha y acompañar en la medida que se pueda el día martes.