Por un 24 de marzo sin presos políticos

El 24/3 se cumplió casi un mes de la detención de los compañeros Blanco y García, de Las Heras. Esta semana, fue detenido también Hernández, mientras visitaba a su madre en Villa La Angostura (Río Negro).

Estos tres jóvenes fueron integrantes del movimiento social que reclamó fuentes trabajo en Las Heras, a mediados del año pasado, ocupando las instalaciones del Concejo Deliberante primero, la administración de Repsol después, y se subieron al tanque de agua de la ciudad, para lograr que el gobierno cumpla con las actas y promesas laborales.

El poder político de la ciudad, representado en el intendente Camino y los concejales del Frente para la Victoria, y el provincial convalidan con su silencio cómplice este nuevo atropello a los derechos humanos más elementales.

Estas detenciones tienen el objetivo de sembrar temor y desmovilizar al pueblo de Santa Cruz, que lucha contra los despidos y suspensiones en la actividad petrolera, contra la parálisis de la obra pública y la veda impuesta en la pesca por la depredación capitalista del recurso.
Las detenciones no son un hecho aislado. Delegados de Barillari, de Empasa, de la CTA, del Polo Obrero y voceros de distintos grupos de desocupados de Caleta Olivia, están siendo citados a declarar por la Justicia provincial y federal por cortes de ruta y medidas de fuerza que se realizaron el año pasado.

Desde el FUT-PO nos hemos puesto desde el primer día y sin condiciones al servicio de estos luchadores que hoy se encuentran detenidos en Los Antiguos, a 200 kilómetros de sus familias, los hemos visitado en la comisaría y denunciamos públicamente este nuevo atropello. Se ha publicado un documento junto a otras organizaciones en Río Gallegos, realizamos una conferencia de prensa en Caleta Olivia junto a la abogada defensora y la esposa de Blanco (diario La Prensa de Santa Cruz, 17/03) y el jueves 18 concretamos un acto frente a la comisaría junto a familiares ATE, Adosac y una representación de la UJS-Fuba.

Este 24 de Marzo, en Santa Cruz estamos organizando actos y festivales; llamamos a que en cada plaza y movilización del país; se reclame:

nmediata libertad a Blanco, García y Hernández. Que deje de criminalizar la protesta social. No a la impunidad de ayer y de hoy. Basta de saqueo e inflación. Trabajo y aumento salarial para todos. No al pago de la deuda externa.