Presos de la Tablada: la huelga de hambre entra en su tercera semana

Los presos de La Tablada se encuentran en huelga de hambre desde hace 15 días. Desde 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció los vicios de ilegalidad de todo el proceso y exige su libertad. Diana Conti, la subsecretaria del área, dijo sin subterfugios que “el gobierno no dio señales de querer liberarlos” (Página 12, 28/5), desbaratando las ilusiones que se habían abierto en el nuevo gobierno.


Los compañeros presos han admitido que la gestión de la frepasista los “decidió (en marzo) a suspender la huelga que ya estaba programada para entonces” (ídem, 4/6). Se les había prometido una ley que vehiculizaría un nuevo juicio con las debidas garantías. Pero Conti declara ahora que “hay un consenso de la clase política respecto al tema” (en mantenerlos presos), del mismo modo que “tampoco la Corte Suprema impulsa una solución por la vía judicial”. Es decir que también en este terreno la Alianza es continuidad del menemismo.


La huelga de hambre ha hecho avanzar un proyecto de ley en una Comisión de diputados. Pero el proyecto aliancista deja fuera de sus disposiciones a Gorriarán Merlo y a su señora. No hay que engañarse, entonces. La libertad de los compañeros sigue pasando por la movilización.