Procesan a los obreros de Atlántida

Esta semana volvieron las citaciones para indagar a delegados y activistas de la huelga de Atlántida. Los ‘pianitos’ y la declaración —la primera— ante la jueza penal de Campana, en una causa unificada por “usurpación y otros (delitos)”, denota la intención de procesar a los dirigentes de la histórica lucha. La‘diligencia’ está dirigida, también, a poner el acelerador al juicio por desafuero contra Néstor Pitrola, cuyas actuaciones se completaron a fines del año pasado. En resumen, ofensiva a las grandes respuestas obreras contra los despidos y la flexibilidad.


Llama la atención que en la antesala de la reforma laboral Ménemo-alianzo-cegetista se esté citando en todo el país a piqueteros, ocupantes y huelguistas de todo orden, por procesos penales similares. Tal vez un reflejo ante las grandes luchas del momento, como la ocupación de la cervecera y el paro activo cordobés.


En cualquier caso está planteada una gran campaña de movilización contra estas persecuciones. Así lo entienden los propios afectados de Atlántida, que a 48 horas de las citaciones, lanzaron una campaña de pronunciamientos, un volante y afiche al gremio, una asamblea general de la huelga para el 28/6, la formación de comités solidarios en la zona y la propuesta a las organizaciones obreras y populares de iniciativas de movilización que saquen a la calle los procesos penales contra estatales, lucifuercistas y piqueteros de Mar del Plata, de Jujuy, Santiago, Neuquén, F. Varela y tantos otros afectados.


El texto del pronunciamiento a todas las organizaciones sindicales, populares y políticas dice:


“Los firmantes reclamamos la anulación del proceso penal tramitado en el juzgado Nº3 de Campana y del desafuero a Néstor Pitrola radicado en el Juzgado laboral Nº37 de Capital Federal, iniciados por la patronal de Editorial Atlántida en represalia a la lucha de los trabajadores gráficos en defensa de sus puestos de trabajo.”


Cartas documentos y Faxes enviar a: Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº3, Dra. Angeles Andreini, Güemes 1112, Campana, Pcia. de Buenos Aires.