Pronunciamientos desde Estados Unidos y Puerto Rico por Arakaki y Ruiz

Foto: Federico Imas

Este lunes 20, en coincidencia con el comienzo de la etapa final del juicio contra César Arakaki y Daniel Ruiz, se desarrolló un importante acto frente a los tribunales de Comodoro Py. Los compañeros son juzgados por su participación en las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre de 2017, contra la reforma jubilatoria del gobierno macrista (aprobada con el apoyo de legisladores del PJ). Nos están llegando pronunciamientos desde distintos países del mundo en apoyo al reclamo de absolución. Compartimos a continuación los que hemos recibido desde Estados Unidos (de Jack Heyman, presidente del Comité de Solidaridad de los Trabajadores del Transporte; y del Comité de Frente Unico por un Partido Laborista) y Puerto Rico (Democracia Socialista).

 

El Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Transporte exige que todas las causas contra César Arakaki y Daniel Ruiz sean cerradas. Participaban en una protesta de un cuarto de millón de trabajadores frente al Congreso porque ahí se desarrollaba el robo a las jubilaciones de los obreros de parte del gobierno capitalista. Como marino en un barco comercial norteamericano estacionado en el puerto de Buenos Aires en 1975, vi este tipo de represión que precedió a la dictadura de Videla. Soldados con ametralladoras patrullaban el puerto para impedir la distribución de literatura socialista allí. Todos los obreros debemos reaccionar internacionalmente contra la opresión capitalista en cualquier país. La consigna de la International Longshore and Warehouse Union, el sindicato de estibadores de la costa oeste estadounidense, es “Un daño a uno es un daño a todos”. ¡Por esto reclamamos que de una vez por todas se cierren las causas a César y Daniel!

En solidaridad proletaria,
Jack Heyman, Presidente del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Transporte

 

Solidaridad con los activistas obreros y socialistas Daniel Ruiz y César Arakaki ¡Que sean exonerados!
Queridos hermanos y hermanas, camaradas

Nos unimos a ustedes en su lucha por liberar a los militantes clasistas Daniel Ruiz y César Arakaki. Su cárcel y su persecución han tenido por objetivo clausurar el poderoso movimiento de la clase obrera que se está desarrollando en Argentina. Esta causa armada con intencionalidad política es un ataque contra todos los trabajadores, no sólo de Argentina, sino de Estados Unidos y el mundo entero.
Crece el odio de clase en Estados Unidos luego de la muerte de casi 700.000 personas que han sido asesinadas por la búsqueda de lucro de la clase capitalista que podrían llegar a ser millones mientras el virus sigue fuera de control.

La burocracia sindical pro-capitalista conspira con los patrones para que las automotrices, fábricas y depósitos estén produciendo a pleno sin protección frente al Covid-19.

El colapso del sistema de salud privatizado al ritmo del creciente desgaste de los trabajadores de salud es también el resultado directo del control capitalista sobre nuestro sistema sanitario que pretende extraer una ganancia del cuidado de la salud.

Solo una política de Covid cero puede frenar a este virus y eso implica una lucha contra los patrones, Demócratas, Republicanos y dirigentes sindicales que trabajan para que los negocios sigan abiertos.

Los tenientes sindicales de la patronal han hecho de todo para desmovilizar a la clase obrera y frenar el desarrollo de una rebelión de la clase obrera unificada. Al mismo tiempo, un creciente movimiento fascista se organiza para enfrenar a obrero contra obrero mediante el racismo, la xenofobia y el nacionalismo.

La derrota del imperialismo de Estados Unidos en Afganistán, así como su derrota en Vietnam, es un paso nuevo en la declinación del capitalismo norteamericano y su espiral de muerte. Mientras EE.UU. gasta billones en guerras en todo el mundo, miles de trabajadores no tienen hogar, y los capitalistas quieren desalojar a millones más en los meses venideros.

El problema clave, al igual que en Argentina, es construir un partido masivo de la clase obrera que pueda resolver esta crisis. Los obreros estadounidenses enfrentan una pelea por la supervivencia por la pandemia de Covid, los ataques económicos y la catástrofe climática que quema a los bosques de la costa oeste y causa inundación y destrucción en los estados del sur.

Estamos unidos a su lucha porque es la única salida para garantizar nuestra supervivencia.

United Front Committee For A Labor Party UFCLP (Comité de Frente Único por un Partido Laborista- Estados Unidos)

 

Compañeras, compañeros y compañeres:
20 de septiembre de 2021
Un saludo desde la colonia yanqui, desde el archipiélago de Puerto Rico.

Democracia Socialista de Puerto Rico se solidariza con esta gran manifestación que reclama y exige la libertad de dos luchadores del
pueblo del Che Guevara.

En solidaridad revolucionaria, que viva el internacionalismo proletario.

¡Libertad para César Arakaki! ¡Libertad para Daniel Ruiz! ¡Que viva la clase obrera! ¡Que viva la revolución socialista!

Democracia Socialista de Puerto Rico

También te puede interesar:

En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
En un ataque al derecho a la protesta, Juan García Elorrio pidió la condena de los manifestantes a pesar de no haber podido probar sus acusaciones.
Se enmarca en una posible medida de fuerza general del sindicato de trabajadores teatrales.