Provincia de Buenos Aires: El “perfil” de la “Bonaerense 2”

Una encuesta realizada a 212 aspirantes a la “Policía Buenos Aires” 2 refleja la catadura de estos elementos. Para un tercio de los aspirantes, la tortura está justificada; más de la mitad aprueba la pena de muerte; entre un 80 y un 90% considera que el delincuente tiene como “rasgos característicos” los ojos oscuros, el pelo negro y la piel morocha, es desocupado y vive en zona sur. El 60% considera como causales del delito la pobreza y el desempleo (Clarín, 26/6).


El ministro de Seguridad, León Arslanián, mentor de “la 2”, la defendió con el argumento de que los aspirantes deben aprobar una “Tecnicatura en Seguridad Pública”. Se trata de un curso de seis meses en las universidades de La Matanza y de Lanús, en el que se dictan materias como Derechos Humanos, Derecho Penal y Sociología. De esa manera, en apenas un semestre, quedaría modificada “sustancialmente la percepción sobre la tortura” (ídem) entre los nuevos reclutas. Arslanián se engaña y nos engaña.


Arslanián agrega que el sistema de reclutamiento es “muy estricto”: el 75% de los aspirantes es filtrado mediante los test psicofísificos, que ponen especial énfasis en detectar “conductas violentas, agresivas y de impulsividad”.


Todo este macaneo se estrella contra la realidad. Los de “la 2” asesinaron a Hugo Krince y cometieron toda clase de tropelías en Avellaneda, apenas tres meses después de haber entrado en funciones. Llueven denuncias de maltratos y requisas violentas, especialmente contra la juventud.