¿Qué pasó realmente en Olavarría? Represión en las puertas de la Municipalidad

El Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Policía Bonaerense atacaron con gas pimienta a varios/as manifestantes en las protestas por vivienda y contra la violencia policial.

Este martes 20 confluyeron en las puertas del palacio municipal el reclamo por la vivienda de las familias trabajadoras y la protesta contra la brutalidad policial sobre la juventud. El gobierno de Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) respondió con represión, ejecutada por la maldita bonaerense de Sergio Berni y Axel Kicillof.

Esta jornada de lucha comenzó al mediodía con la irrupción en el edificio municipal de un grupo de mujeres perteneciente a las familias que se encuentran acampando en la plaza central desde hace 21 días, acompañadas por la Mesa de Emergencia (coordinadora local de organizaciones territoriales y comedores barriales independientes). Ante la falta de respuesta del gobierno de Galli se decidió una sentada frente a su despacho para exigir la aparición de los funcionarios, que habían prometido una reunión este lunes luego de que el temporal destruyera parte del acampe. Con una actitud firme, pero pacífica, exigían que el intendente diera la cara, los recibiera y les dieran soluciones a su urgente reclamo por viviendas dignas.

Desde el Partido Obrero y el Polo Obrero de Olavarría venimos acompañando el acampe junto a otras agrupaciones sociales y culturales de la ciudad. Mientras se realizaba la sentada, realizamos un corte de calle en apoyo a las vecinas que se encontraban en el interior del municipio. Luego de esperar, y gracias a la lucha, una delegación mujeres fue recibida por Hilario Galli (primo del intendente y secretario de Gobierno) y Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano). Significó todo un logro que estos funcionarios las hayan recibido, ya que el gobierno municipal está encaprichado en no recibir a las familias que se manifiestan. Sin embargo, de esa reunión no se obtuvo ninguna respuesta concreta para las familias en lucha y el acampe sigue.

Brutalidad policial y represión

Pasadas las 16 h, mientras aún se realizaba esta reunión y los medios locales se acercaban para una conferencia de prensa, llegó un numeroso grupo reclamando contra la brutalidad de la policía. Dos agresiones policiales ocurrieron el último fin de semana; una de ellas fue una siniestra y brutal golpiza a un joven de 16 años, cuya denuncia no fue tomada por ninguna oficina estatal; la otra se trata de un abuso de fuerza hacia un grupo de skaters por parte del policía Aldo Alveza con la excusa el estar reunidos en el skatepark de la ciudad y tener una botella de cerveza en la mochila (Infoeme 18/10). En Olavarría, el empoderamiento de las fuerzas represivas para el “cumplimiento” de la cuarentena ya había dejado casos graves de violencia policial y esta situación se recrudeció luego del amotinamiento de la bonaerense y del “salariazo” otorgado por el gobierno de Fernández y Kicillof.

Familiares y jóvenes skaters venían de manifestarse en frente a la Comisaría Primera y confluyeron en las puertas del palacio municipal con compañeras/os que estábamos apoyando el acampe. Allí, la madre del joven atacado, harta de la impunidad y el ninguneo, decidió descargar su bronca tirando huevazos a los policías apostados en la puerta del edificio y sus alrededores.

La eterna demora en dar solución a la emergencia habitacional o en tomar una denuncia contra los “guardianes del orden” contrastó con la inmediata decisión política de reprimir a los/as manifestantes. En menos de una hora, el GAD irrumpió ante las protestas y a fuerza de golpes y utilizando el gas pimienta agredió a los/as jóvenes skaters, familiares y militantes de las agrupaciones que apoyábamos la lucha por la vivienda.

Video de la protesta y la represión (Central de Noticias):

 

No es un gobierno, es el régimen

A quienes gobiernan solo les preocupa que la contención social se vea desbordada y, más aún, que las diversos reclamos populares confluyan y se abra paso la lucha por una alternativa ante un régimen que, gobierne quien gobierne, solo ofrece ajuste, miseria y represión. Por esta razón, las organizaciones enroladas en el Frente de Todos han estado ausentes de este acampe que le reclama por vivienda a un intendente de Juntos por el Cambio. La única excepción es el MTE local, que recién en esta jornada se pronunció en apoyo y cuyos militantes se acercaron al lugar luego de la represión.

Para justificar el ataque estatal el propio Galli denunció falsamente en Twitter que se trataba de la “usurpación de un edificio público”. A partir de allí, le hicieron de coro los referentes provinciales del JxC, incluyendo los intendentes Grindetti (Lanús), Yeza (Pinamar) y Martínez (Pergamino) y legisladores del PRO y la UCR. Quien fuera el Berni del gobierno de Vidal, Cristian Ritondo, le pidió a Kicillof que “garantice el orden público”. Este pedido sucedió horas después de que reprimiese la policía provincial, que desaloja tierras por decisión del gobernador. Plegados a esta operación, diversos medios nacionales titularon que se quiso “tomar la municipalidad” y “pegarle” y “matar al intendente” algo que se desmiente con revisar los portales de noticias locales.

El acampe y la lucha siguen

Ante este nuevo ataque al movimiento popular, exigimos una inmediata respuesta por parte de Galli y los funcionarios responsables de esta represión. Acompañamos el pedido de destitución del policía Alveza. Repudiamos y exigimos que se haga justicia contra el accionar de la policía (en todas sus dependencias) que hostiga y reprime a la juventud diariamente, mecanismo que se llevó impunemente la vida de Facundo Castro en manos de la misma bonaerense. Seguimos exigiendo ¡Fuera Berni!

Vamos a mantener nuestra presencia en el acampe frente al municipio, apoyando a las familias que luchan por una vivienda ante el hostigamiento de las fuerzas represivas. Vamos por la coordinación y unidad con la lucha antirrepresiva porque el derecho a luchar es fundamental para defender los demás derechos.

En el décimo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra (en manos de la burocracia sindical, del gobierno kirchnerista y la policía) nos encontramos en las plazas y en las calles codo a codo con la juventud y los trabajadores ocupados y desocupados, contra la represión y por una alternativa socialista. Mariano está presente y con él como bandera vamos a seguir luchando.