Represión contra el Partido Obrero de Catamarca

El jueves 5 de septiembre, Humberto Galíndez, miembro de la dirección del PO de Catamarca y abogado del Polo Obrero, fue detenido y llevado a la comisaría de Villa Dolores cuando se dirigía a su trabajo, a las 8 de la mañana. La policía actuó a la mejor usanza de los tiempos de la dictadura. Llevaron al compañero esposado y lo golpearon frente a una escuela a pocas cuadras de su casa, aduciendo que no tenía documentos. En la comisaría fue tratado de «zurdo» y «cagón», y golpeado por el oficial inspector Reinoso en el rostro, el estómago y los genitales.


Hicimos la denuncia pertinente en la fiscalía de turno de Herman Zalazar, un «cazapiqueteros» que nos hizo levantar de la ruta y encarcelar en varias oportunidades. Los golpes y amenazas se inscriben en la misma línea de lo que antes había sucedido con militantes del Polo Obrero, que fueron reprimidos con gases y palos cuatro veces este año, por pedir trabajo y comida, por pedir el cierre de un canal de riego que se había cobrado la vida del hijo de una piquetera. Esta nueva agresión forma parte de un plan represivo contra los luchadores del que fueron víctimas militantes y dirigentes de nuestro partido. Hace tres meses, Claudia Gonzáles, del PO, fue golpeada y encarcelada junto a Enrique Traverso, Ignacio Díaz y Luis Sacaba, de la dirección del PO, luego de que hubieran participado en una manifestación en el Ministerio de Salud y Acción Social en reclamo de mayor atención en las postas sanitarias, aumento del presupuesto de salud y bolsones con alimentos.


El lunes 9 de septiembre, en la mañana, la dirección del PO irá a exigir a los miembros de la Corte de Justicia que se remueva al agresor y al comisario, que desarticulen los grupos golpeadores y que cese la persecución contra los luchadores. Por la tarde tendrá lugar una manifestación de protesta frente a la comisaría por parte de integrantes del Polo Obrero y el Partido Obrero, y familiares y vecinos del compañero agredido.

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.