SANTA FE

Represión en evento de freestyle en Rosario

Se trata de la “Elite Free” que a pesar de tener los permisos correspondientes fue brutalmente reprimida por la policía.

Después de 10 meses sin batallas de rap, el evento «Elite Free» se iba a realizar el pasado viernes 8 en el Mercado del Patio de la ciudad de Rosario. Cabe destacar que este evento es de rango 4 para el ascenso a la FMS (Freestyle Master Series) de Argentina 2021 y goza de gran popularidad entre la juventud rosarina. De parte de los mismos organizadores lanzaron la convocatoria a participar de las batallas tomando todas las medidas sanitarias correspondientes a la prevención del Covid 19. Incluso explícitamente decían que quienes no llevaran barbijo no podrían participar de la fecha.

Sin embargo, la batalla de freestyle el mismo día terminó siendo suspendida a la fuerza por medio de la represión policial. Varios jóvenes expresaron en redes sociales como había una fuerte presencia de patrulleros de la policía en las cercanías del lugar y como luego terminaron disparando balas de goma y hasta detuvieron a tres menores de edad. Desde la Secretaría de Control y Convivencia de Rosario avalaron la represión a esta expresión artística tomando el falso argumento de la «juventud irresponsable», en la cual también hace hincapié el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para eximirse de las responsabilidades por la suba de contagios. Sin embargo, como mencionamos antes, los propios jóvenes conscientes de la situación actual de la pandemia llamaban a respetar todas las medidas sanitarias.

El repudio a la violencia policial rápidamente se visibilizó en las redes sociales, particularmente desde los medios independientes relacionados al freestyle y desde los propios freestylers y hosts (presentadores). Ritter, un competidor que incluso viajo al evento rosarino, dijo: «lo peor es que había permiso; de parte del organizador había permiso para hacer la competencia y la policía entró a tirar balas de goma de la nada». El misionero -que es un reconocido host por haber sido parte de la Red Bull- también manifestó en su Twitter su repudio a la represión policial al igual que el freestyler Mecha. El rapero no solo se sumó a esto sino que también dijo: «estas cosas hay que tenerlas presentes porque el día de mañana la misma Secretaria de Gobierno dio un permiso y después mandó a reprimir, esa es la gente que busca hacer campaña por la llegada juvenil del freestyle».

Desde el Comité de Colectivos de la Música de Rosario también sacaron un comunicado expresando su repudio a la represión y haciendo hincapié en que desde el inicio de la cuarentena tanto el municipio como el gobierno provincial no han dado respuestas a las demandas laborales de los trabajadores de la cultura, que se encuentran sin ingresos desde ese momento.

La represión policial a este evento de freestyle deja al descubierto las desigualdades existentes en los eventos artísticos y culturales. Mientras en Rosario la Cámara de Proveedores de Servicios para Espectáculos acuerda con la Secretaría de Cultura municipal y el Ministerio de Cultura Provincial la vuelta de los recitales con el pago de entrada, a los eventos autogestionados e independientes se le responde con balas de goma. Tal como dijeron los organizadores de la «Elite Free» en su cuenta de Instagram: «el arte no es delito». Y en este sentido los artistas y trabajadores de la cultura nos tenemos que seguir organizando para poder avanzar en todas nuestras reivindicaciones y en este sentido luchar por una sociedad sobre nuevas bases sociales que no consideren al arte, a las producciones y objetos culturales como simples mercancías o cercenando la libertad de creación.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Por las amenazas a estudiantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Por la implementación del cupo laboral trans sin restricciones ni precarización laboral.
A través de los 12 números del fanzine Moshpit Posse, Juan Data repasa la historia del rap y la cultura hip hop del Gran Buenos Aires.
No al robo a lxs jubilados. Por un paro nacional y plan de lucha. Por el triunfo de la huelga aceitera.
Inmediata liberación de los detenidos.