Represión en inauguración de viviendas en Chubut

Estatales, docentes y vecinos fueron golpeados por la policía cuando llevaban sus reclamos al gobernador Arcioni. Detuvieron al menos a un vecino.

La policía provincial de Chubut reprimió esta mañana en Puerto Madryn a estatales, docentes, trabajadores de otros gremios y vecinos que se movilizaron pacíficamente a llevar sus reclamos a Mariano Arcioni, en el marco del brutal ajuste y ataque a las condiciones laborales y salariales que lleva adelante el gobierno provincial. 

Los trabajadores se acercaron a un acto de entrega de viviendas a trabajadores de la UOM en el que se encontraba el mandatario. Fueron allí víctimas de la represión, que dejó numerosos heridos y el encarcelamiento de un vecino en la puerta de su propia casa (quien fue liberado pasado el mediodía, luego de apersonarse en la comisaria una treintena de manifestantes con abogados). La intervención de trabajadores metalúrgicos, que actuaron en solidaridad con los manifestantes presentes, impidió que la situación represiva avanzara y se agravara.

La manifestación reclamaba a Arcioni por el pago en fecha de todos los salarios (contra el pago escalonado), la apertura inmediata de paritarias, que no haya ningún despido y se restituyan las horas guardias, horas cátedras y todos los contratos caídos, el pase a planta permanente del personal precarizado, que se garantice el funcionamiento de la obra social de Seros (de trabajadores del Estado) y el respeto a los convenios colectivos de trabajo.

El Partido Obrero de Chubut señaló en un comunicado que “con tal de mantener el plan de guerra hacia los trabajadores y llevar adelante el brutal ajuste, los gobiernos provincial y nacional utilizan a las fuerzas represivas del Estado”. Allí planteó la “investigación y desconocimiento de la deuda publica usuraria, que ha convertido al presupuesto chubutense en una caja de capital internacional”, y llamó a “poner en pie nuestras organizaciones obreras e impulsar plenarios de delegados y asambleas generales, que se lleve adelante un congreso de delegados de bases con mandato para resolver un plan de lucha progresivo y la preparación de una huelga general para derrotar el ajuste, redoblando la participación y la movilización”.