Represión y detenidos en marcha en Bariloche por Rafael Nahuel

Se cumplió un año del asesinato del joven mapuche a manos de Prefectura.

Fotos: Matías Garay

A un año del asesinato de prefectura al joven mapuche Rafael Nahuel, esta mañana tuvo lugar una movilización en Bariloche que concluyó con represión y detención de manifestantes y transeúntes por parte de fuerzas federales y provinciales.


La marcha fue convocada por los familiares de Rafael en reclamo de justicia ante un crimen que continúa impune y que fuera defendido abiertamente por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Se dirigió primero al edificio de Parques Nacionales, rodeado por un gran operativo de la Policía Federal, y de allí fue hacia el Juzgado Federal que lleva la causa –signada por múltiples dilaciones de la justicia–, cubierto de uniformados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y del grupo COER de la policía rionegrina.


Allí en el juzgado se produjo la represión contra los manifestantes, con disparos de balas de goma y una cacería que se extendió por varias cuadras. “Aparecieron dos o tres camionetas y empezaron a agarrar a todos los que estaban por ahí, se llevaron también gente que andaba por la calle”, contó uno de los presentes a Prensa Obrera, que detalló que “quisieron levantar al padre, la madre y el hermano de Rafael, pero no pudieron porque intervino la APDH [Asamblea Permanente por los Derechos Humanos]”.




Esto ocurrió recién…


Posted by Elias Gallardo on Monday, November 26, 2018


Fueron detenidas al menos 10 personas, que se encuentran repartidas entre la Comisaría 2da de Bariloche, la sede policial de la localidad vecina de Dina Huapi y la Comisaría 80 de San Francisco. Correpi reprodujo la denuncia de Alejandro, el papá de Rafael, desde la comisaría 2da, adonde se movilizaron “porque agarraron menores y estamos esperando que los entreguen. Los otros peñis [hermanos mapuche] no sabemos dónde los llevaron y no nos quieren decir”.


Para las 17 h está programada una marcha de organizaciones políticas en reclamo por la liberación de los detenidos. Abajo la represión. Justicia por Rafael.


Lista de Detenidos


Dos menores (están en el Senaf)


Detenidas en la Comisaria segunda


Mirta Curruhianca


María Nahuel


Elizabeth Loncopán


En el Dina Huapi


Adrián Domínguez


Marcos Curcui


Cristian Teufal


Jessica Bonefoi


Un menor de 13 años


Demorada en la comisaria 80


La Machi Betiana Colhuan Nahuel


 


También te puede interesar:

Este martes 23 movilizamos contra el gatillo fácil desde las 15 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Fue por Twitter, los candidatos del FIT-U respondieron a los dichos proVidela del liberfacho.
Criminaliza la protesta social y penaliza el trabajo en la vía pública.
El ministro se puso 'a disposición" de la política de expulsión de los pueblos originarios.
La comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial. El gobierno de Río Negro reprime al servicio de la especulación.
La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.