«Reprimen para acallar las tendencias de lucha»

Reportaje a Alejandro Sánchez Moreno, delegado de ATE Educación.

Apenas liberado por la formidable movilización, Prensa Obrera entrevistó a Alejandro Sánchez Moreno, delegado de ATE educación. Relató las brutales circunstancias de su detención y convocó a parar masivamente el próximo 15 de junio, junto a todos los estatales de la provincia.


-A tu juicio, ¿cuál es el motivo político de este ataque contra los luchadores de educación?


-El objetivo es amedrentar a los trabajadores. Un intento de criminalizar la protesta y crear una división entre los trabajadores de Educación y la Junta Interna de ATE. En una provincia donde tuvieron que cerrar las paritarias docentes por decreto y conciliación obligatoria; a la paritaria estatal con la firma inconsulta de UPCN y Soeme; y donde todavía luchan los profesionales de la salud y judiciales por aumento salarial y contra las cuotas; en una provincia donde empiezan a surgir luchas que reflejan la insatisfacción con los acuerdos salariales alcanzados, como ocurre en las reparticiones de Producción, Obras Públicas y Derechos Humanos por una bonificación salarial, es claro que intentan cancelar esa tendencia con represión, para que pase el ajuste.


-Contános, ¿dónde estaban y de qué manera los detuvieron?


-Veníamos de una reunión pactada con el director provincial de Negociaciones Colectivas, con el motivo de gestionar una indemnización para empleados del Ministerio afectados por la inundación. Salimos de la reunión y en la esquina de 11 y 57, una patota sin identificación, sin comunicarnos el motivo y sin preguntar los nombres, nos abordó y nos detuvo con golpes y amenazas a nuestras familias. Nos subieron a autos particulares por separado, sin decirnos a dónde nos llevaban. Fue un verdadero secuestro, no una detención legal. Por eso decimos que la reunión fue una emboscada.


-¿Qué reacción hubo entre los trabajadores?


-Fue formidable por parte de las juntas internas, de la militancia y fundamentalmente de los trabajadores de nuestro ministerio, que se movilizaron masivamente el martes, el miércoles pararon con todo y se movilizaron por nuestra liberación. Agradecemos la inmensa solidaridad de todas las organizaciones sin excepción.


-¿Cómo sigue esta pelea?


-Exigimos la destitución de la guardia policial permanente de la Dirección de Escuelas, porque fue cómplice de la detención y permanentemente hostigan y reprimen las protestas. La renuncia de la directora general de Escuelas, Nora de Lucía, y todo su gabinete, responsables de la represión y del secuestro de los delegados de ATE y trabajadores. Y relanzar la lucha salarial, convocando al paro del 15 de junio, con el objetivo de paralizar toda la provincia junto a judiciales, docentes, hospitales, por un salario igual a la canasta familiar de 8.000 pesos en una sola cuota.

En esta nota

También te puede interesar:

Daniel Rapanelli participó del debate de candidatos a diputados provinciales en La Plata.
Con decenas de artistas, nos lanzamos a la campaña por conquistar el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante.
Criminaliza la protesta social y penaliza el trabajo en la vía pública.
El joven repartidor de 28 murió a manos de tres efectivos de la Policía Local de La Plata.
El resultado de una intensa lucha contra el encubrimiento. La defensa aún puede apelar.