Rescatando a la burocracia y los concesionarios

A tres años del asesinato de Mariano Ferreyra, el gobierno K ha cambiado en la forma y no en el contenido el manejo del ferrocarril Roca.


La Ugofe ha sido desplazada del manejo de la línea y en su lugar actúa la Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Sin embargo, el director de la Sofse es Justo Chávez, un hombre del ministro Randazzo. Agustín Special, de la burocracia de La Fraternidad, es vicepresidente y Juan Araya, otro hombre de la burocracia "fraternal" y anterior presidente, es director. Araya apareció en el juicio de Mariano por sus diálogos con Pedraza y Fernández, coordinando las primeras charlas con los "muchachos" (la patota) para calmarlos, y vehiculizando la contratación de los abogados para los asesinos.


La Ugofe -bajo la cual actúan Roggio y Emepa- sigue a cargo de las obras en ejecución. Al mismo tiempo, Sofse les ha encargado el funcionamiento de los trenes. Es decir, el negocio de los concesionarios sigue intacto. La publicitada "nacionalización" de los trenes no dice una palabra, además, sobre el sistema de tercerización, que sigue engrosando la nómina de trabajadores precarizados.


El nuevo secretario general de la Unión Ferroviaria, Sasia, sigue la huella de Pedraza: es dueño de una empresa contratista dedicada a la "limpieza y mantenimiento" de medios de transporte. Se trata de la All Right Clean SRL. La empresa de Sasia proveyó trabajo tercerizado a Ferrovías en el ex Belgrano Norte, entre otros.


Las estatizaciones de Randazzo, después de Once y otros desastres ferroviarios, sólo buscaron sacar del foco de la impugnación política y judicial a los concesionarios. El Estado los releva formalmente, asume los costos del vaciamiento que dejan los privatizadores y Roggio-Cirigliano-Romero siguen siendo los beneficiarios de los negocios ferroviarios.


Todo lo anterior plantea, más que nunca, la expulsión de la burocracia y los privatizadores y la gestión obrera del ferrocarril, en el marco de una transformación social que apunte los recursos para una reconstrucción del patrimonio ferroviario.