Río Negro: se cumple un mes sin Damián Cendra

Exigimos su aparición con vida. El Estado es responsable.

Gustavo Damián Cendra se ausentó de su casa por última vez en Choele Choel, provincia de Río Negro, el jueves 5 de agosto. Desde aquel momento su familia, miembros del acampe Daniel Solano, y diferentes luchadores y luchadoras de Río Negro lo buscamos. Damián es conocido como «Pica», y tiene 28 años.

Su familia realizó la denuncia ese sábado, y desde ese momento comenzaron acciones policiales y judiciales, que aún no han logrado dar con el paradero de Damián.

«El domingo por la mañana la responsable de la Unidad Regional Cuarta de Choele Choel, la comisario mayor Mari Carmen Carrizo y junto a la Regional 8va, dispuso acciones con personal del grupo Coer de Lamarque y la división de canes de Choele Choel, quienes comenzaron la búsqueda por tierra, mientras que Bomberos de Choele Choel hacían lo propio por el río Negro. Mientras tanto, otro grupo de efectivos comenzaron con las tareas con las cámaras de seguridad del 911 y algunas del ámbito privado buscando alguna conexión con el hasta ahora desaparecido» (Diario Río Negro, 13/8).

La investigación sigue sin dar con el paradero de Damián. Este 5 de septiembre se cumple un mes de la última vez que fue visto por su familia.

Así, la provincia de Río Negro y la localidad de Choele Choel vuelven a ser noticia por un desaparecido. El 1 de agosto año se cumplieron 3 años de la condena a cadena perpetua a los siete policías de la provincia implicados la muerte y desaparición de Daniel Solano, ocurrida en está misma localidad, que no casualmente siguen libres y cobrando parte de su sueldo, sostenidos por los sucesivos gobiernos. Esta situación desnuda los límites que muestran tanto la Justicia, y la responsabilidad que le cabe al Estado, y la impunidad que sostienen y defienden.

Exigimos la aparición con vida ya de Gustavo Damián Cendra.

El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un polo de independencia política y de clase en la provincia.
Se viralizó un video de Sergio Hernández, intendente de Lamarque.
Basta de presos y presas por luchar.
Crece la presencia policial alrededor de la ocupación.