Córdoba

Rio Tercero: convocan a marcha contra la impunidad policial y judicial

Será el próximo viernes 12 desde las 9,30 horas. Prensa Obrera dialogó con las familias convocantes.

Las familias de Yamil Malizzia, Lucas Funes, Mirta Selva y Alejandro Villalon, víctimas de la las fuerzas represivas y la impunidad judicial, convocan a la primera movilización del departamento Rio Tercero para exigir justicia. La convocatoria tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, a las 9.30 horas, en la intersección de las calles Nervo y Peñaloza.

En el 2012, Lucas Funes fue víctima de gatillo fácil, recibió por parte de la policía más de 24 disparos, uno de ellos fatal en su cabeza. Allá por 2014 eran asesinadxs Mirta Selva y su hijo Alejandro Villalon, producto de que dos policías arrojaron a su casa a una bomba casera que terminó siendo letal.

En el 2018, Yamil Malizzia perdió la vida producto de la brutal persecución por parte de las fuerzas policiales que lo llevaron a chocar contra un auto que se cruzó de carril, el joven ya venía siendo hostigado por la policía.

Todos estos casos tienen en común que sucedieron en el departamento Rio Tercero y que un manto de impunidad judicial rige sobre ellos. Los asesinos uniformados están libres y siguen siendo parte de un aparato represor descompuesto. Uno de los policías implicados en el gatillo fácil contra Funes fue años después también participe del asesinato de Yamil.

Prensa Obrera dialogó con familiares de las víctimas. Al respecto de la convocatoria, Claudio, padre de Yamil, comentó: “nosotros llegamos a esta instancia porque hay todo un trasfondo de impunidad absoluta en Río Tercero”. Con respecto a los casos apuntó: “este es un sistema delictivo, una organización mafiosa criminal. no son hechos eventuales, los sicarios cometen el crimen, el asesinato, y hay un poder superior que los protege”.

Por su parte, Natalia, hermana de Alejandro Villalon, declaró: “la iniciativa surge a partir de la falta de respuestas por parte de la Justicia de Rio Tercero después de tantos años de lucha y de haber soportado tantos agravios”. También afirmó que la jornada de lucha es “para romper con esta ´organización´ que nunca encarcela a ningún asesino de uniforme”.

Natalia resaltó que “consideramos que los familiares unidos podemos lograr un cambio para que estos desgraciados hechos no continúen sucediendo”. Además, denunció que el Poder Judicial solo funciona eficientemente favor de los más poderosos.

Sergio, el hermano de Lucas, comentó que “es la primera vez que se unen tres familias de víctimas de tantas que hay en Río Tercero. Por eso justamente, este 12 de noviembre, la consigna de la marcha es Basta de impunidad”.

Lo organización de esta jornada de lucha será un paso también hacia la decimoquinta Marcha de la Gorra, donde se denunciará a un Estado represor y a la Policía de Juan Schiaretti.

Lo que sucede en Rio Tercero pinta de cuerpo entero el modus operandi de policía y Justicia con el aval de los gobiernos. Las reiteradas denuncias, los casos de gatillo fácil y asesinatos en manos de las fuerzas represivas son la expresión más brutal de una política de Estado.

Por eso, el apoyo incondicional a la lucha de las familias y el frente único independiente de los gobiernos es clave en esta instancia, para hacer de la lucha por justicia una causa popular.

Además, está claro que el planteo del desmantelamiento del aparato represivo es una consigna que tiene un valor estratégico, ante una institución podrida desde sus entrañas. Sumado al planteo de la elección y revocabilidad popular de jueces y fiscales para así terminar con la Justicia cómplice de la represión.

Basta de represión y crímenes de Estado. Será justicia.

También te puede interesar:

La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.