Salta: brutal represión a vendedores ambulantes y manteros

Más de 60 detenidos, incluyendo dos chicas menores de edad.

Luego del crimen de Nahuel Vilte, un joven asesinado con un arma blanca en el Parque San Martín, a manos de una mafia de los puesteros, la intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, dispuso revocar todos los permisos de venta de ambulantes y puesteros en el Parque y de paso también de los manteros de las peatonales.

El sábado 16/10 empezó con mucha tensión, ya que se había anunciado que no iban a permitir que los vendedores ingresen a las peatonales. La represión empezó a las 15hs, detuvieron violentamente a 48 varones, 15 mujeres, entre ellas 2 chicas menores de edad. Entre las detenidas está Rosa Girón, luchadora por los derechos humanos y delegada de Sivara, organización que nuclea a los vendedores ambulantes.

Fueron paseados por la ciudad en los vehículos policiales; recién en horas de la tarde se pudo conocer que las 15 mujeres estaban detenidas en la localidad de Vaqueros y los varones en la alcaldía. Inicialmente se dijo que solo estarían demorados por violar una contravención, pero finalmente les armaron una causa por lesiones y resistencia a la autoridad y estarán detenidos hasta el lunes luego de prestar declaración. ¿Cómo no se iban a resistir a la detención, si la ocasión del día de la madre es el momento donde pueden tener ventas?

Los medios de comunicación presentes registraron con sus cámaras que algunos detenidos eran transeúntes que iban pasando.

La Cámara de Comercio siempre insiste en que se “limpie” de manteros el centro con la acusación de que son competencia desleal. Hasta ahora nunca lo pudieron hacer plenamente, ya que el crecimiento de vendedores ambulantes y manteros fue enorme en los últimos años, en la misma medida en que creció la desocupación.

La intendenta, con esta represión, busca ganar un poco de autoridad, mostrándose como promotora del orden, luego de los cuestionamientos sobre el armado de una mafia de puesteros en el Parque San Martín, que cobraban y amenazaban con armas a los vendedores. La impunidad de esa banda se cobró la vida de Nahuel, quien fue degollado, por un cobrador.

Desde hace años funciona de esa manera la venta en el Parque; siempre hay un puntero bancado por la municipalidad que oficia de capanga, con la protección también de la policía. Ahora simulan no saber quiénes son los mafiosos, cuando los propios vendedores presentaron notas en la dirección de control alertando sobre la situación y pidiendo poder pagar el tributo municipal de manera normal por ventanilla. También había denuncias previas en la policía por amenazas y nada hicieron.

Los trabajadores más pobres, que apenas pueden forjarse un puesto callejero para el sustento de sus familias terminaban dependiendo de esos patoteros armados, si los dejaban vender o no. Si lo intentan de manera individual en el microcentro o en la peatonal, están a merced de la represión violenta de la policía.

Finalmente no se investiga ninguna mafia, solo está detenido el autor material del crimen de Nahuel. Lo que sí hay es represión a los vendedores.

La pobreza no se combate con represión, sino creando trabajo genuino para todas esas familias. Mientras eso no esté garantizado se les debe permitir vender ya que es la única forma que esos trabajadores encontraron para sobrevivir.

Exigimos la inmediata libertad a todos los detenidos y el cierre de todas las causas judiciales.

En esta nota

También te puede interesar:

Los Ministerios de Salud de la provincia y Nación emitieron una alerta epidemiológica.
Claudio Del Plá deja la Cámara de Diputados. 20 años de una bancada de lucha implacable contra el régimen oligárquico.
Este martes 23 movilizamos contra el gatillo fácil desde las 15 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo.