Salta: la Cámara de Diputados se pronuncia a favor del uso de las pistolas Taser

Buscan reforzar el aparato represivo ante el agravamiento de la crisis.

Recinto durante sesión virtual con el diputado Jarzún presente en la primera fila.

La Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de declaración a favor del uso de las pistolas Taser en la última sesión legislativa del día martes 3 de diciembre. La votación fue 26 votos a favor, 16 votos en contra (con el del PO incluido) y una abstención. Esta decisión de avanzar en el reforzamiento del aparato represivo se da en medio de una terrible crisis social y un aumento de la pobreza.

Aún siendo solo una declaración, el oficialismo tuvo dificultades para imponerla. Un sector de los bloques oficialistas votaron divididos. Los propios diputados que la objetaron dijeron que la policía no tenía ni la preparación suficiente para utilizar armas de esta naturaleza o que no era prioritario.

Tanto Jarzún como Orozco, los diputados que impulsaron la declaración, están fuertemente cuestionados por sus declaraciones fascistizantes. En el caso del primero, pesa sobre él una denuncia penal por promover los linchamientos y la pena de muerte, cuando desde sus redes sociales festejó el linchamiento que hace poco ocurrió en Tucumán. Orozco, quien está cerca del juicio que se le inicia por torturas cuando era policía, fue nuevamente cuestionado por promover los juicios y castigos en las plazas del país para los asesinos de policías. Ambos promotores del mayor atraso en materia de justicia.

En este cuadro de crisis, la declaración apunta claramente a reclamar el reforzamiento del aparato represivo. De paso, sus promotores, hacen campaña aprovechando la desesperación de mucha gente ante el crecimiento de los delitos.

Sin embargo no pudieron defender bajo ningún punto de vista la no letalidad de estas armas, que fue expuesta por muchos oradores. Estas están, además, ampliamente cuestionadas como arma de tortura, incluso por organismos internacionales. Tampoco pudieron defender la prioridad de invertir en esto ante el cuestionamiento de sus propios aliados. Mucho menos pudieron defender los antecedentes de la policía, que en el uso de las balas de goma dejó a 9 personas mutiladas y cientos de denuncias de abusos de todo tipo en el período de pandemia. Reforzar al aparato represor con las Taser solo agudizará los atropellos policiales.

Desde el bloque del Partido Obrero rechazamos, una vez más, estos intentos de fortalecer un aparato represivo en total descomposición que oficiara de ejecutor de nuevos desalojos, de la represión contra las luchas populares de la juventud y los trabajadores, para lo cual goza de total impunidad, y llamamos a la población a organizarse contra todos los atropellos policiales.