Salta: vandalizaron el mural aniversario de Gury Farfán

A días de cumplirse 2 años de su asesinato.

En el marco del segundo aniversario del asesinato de Gury Farfán, el día viernes 29 de enero, se realizó un mural y la pegada de un ráster con su foto en el puente de Avenida Democracia, en la entrada de barrio Mirasoles, zona norte de la ciudad de Salta. Gury murió asesinado a golpes en la comisaría del Barrio Santa Ana de la ciudad el 8 de febrero de 2019, a los 24 años de edad.

La actividad, de la que participó la compañera Gabriela Cerrano, senadora mandato cumplido, se realizó con la participación de jóvenes de distintas organizaciones sociales y Jorge Farfán, padre de Gury y miembro de la Comisión de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil. A dos horas y media de iniciada llegó un móvil policial y, con una actitud muy hostil, impidió que se terminara de pintar el mural. Los efectivos amenazaban con detenciones por violar la ley contravencional, cuando en realidad buscaban impedir que se pinte una manifestación contra la policía, quien tiene sobre sus espaldas 6 casos de gatillo fácil en los últimos 3 años, como también graves denuncias de apremios ilegales y mutilaciones. El año pasado, durante la cuarentena, 8 personas perdieron el ojo producto de balas de goma que disparan a la cara.

Debido al hostigamiento y las amenazas de la policía, la actividad se tuvo que levantar. Esta fue continuada y terminada al día siguiente.

Dos días después, el mural apareció tapado con pintura negra en los dibujos alusivos a la represión policial y las letras donde se convoca a la movilización a casa de gobierno el próximo lunes 8 de febrero.

Antes de recular a las presiones intimidatorias volveremos a pintar el mural y redoblaremos la convocatoria a la movilización el 8 de febrero a las 10 de la mañana a la casa de gobierno para exigir que se castigue con cárcel a los policías de la comisaria de Barrio Santa Ana involucrados en la muerte de Gury.

Hacemos responsable a la policía de Pulleiro – Sáenz de este acto de vandalismo y de garantizarle la impunidad a todos los responsables de gatillo fácil, herramienta necesaria para hacer pasar el ajuste en curso, reprimiendo en primer lugar a los trabajadores y la juventud de los barrios y las villas que tuvieron que sufrir la represión de la policía durante todo el 2020 con la “excusa de hacer cumplir la cuarentena”. Los apremios ilegales, los abusos de autoridad, el hostigamiento a los mas jóvenes forma parte de la política del gobierno nacional y provincial.

Sumate a la movilización del 8 de febrero para ponerle un freno a la represión y al ajuste.

Basta de represión y de impunidad policial.