San Juan: la criminalización de la protesta a la orden del día

En la última semana nos encontramos con la imputación a una compañera luchadora del Ni Unx Menos San Juan.

El Pdt sanjuanino en la movilización del 8M

El pasado jueves 28 de abril, hace tan solo tres días, desde el movimiento de mujeres y disidencias de San Juan nos encontramos con la noticia de que una compañera luchadora de la asamblea de Ni Unx Menxs ha sido penalmente imputada, en el marco del último 8M en la provincia.

Este hecho no es aislado. Se remonta a decenas de imputaciones a lo largo y ancho del país, donde diversxs luchadorxs contra el ajuste, el hambre y la miseria han sido denunciados e, inclusive, privadxs de su libertad por hacerle frente al ajuste que se está viviendo en el país y en cada una de las provincias. San Juan se sumó a esta dirección política nacional, imputando a una compañera y, de esa manera, intentando aleccionar a todo el movimiento de mujeres y disidencias. Una marea verde que viene pisando fuerte en la provincia, que viene enfrentando cara a cara al poder político, y que llegó a congregar a más de 9.000 mil personas el último 8M. Como expresa el comunicado de Ni Unx Menxs: “sostenemos firmemente, que esta falaz denuncia, además de ser individual y específica sobre una sola persona, es una denuncia contra una colectividad que sale a la calle a reivindicar nuestras identidades, defender los derechos adquiridos y exigir los que aún nos faltan” (29/04).

A esta denuncia se suma que en el momento en que la compañera asistió a la indagatoria junto a su representante legal, la justicia provincial no le facilitó datos sobre la supuesta acción delictiva ni las pruebas en su contra.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero San Juan prestamos todo nuestro apoyo y nuestra organización colectiva a la compañera y a la lucha contra este gobierno represor. Repudiamos este accionar criminalizador del gobierno de Uñac y llamamos a todas las organizaciones y al pueblo en general a sumarse contra la criminalización contra la protesta social.

A 45 años de la gesta revolucionaria de las Madres de Plaza de Mayo por su derecho a la identidad y a la justicia, decimos ¡basta de perseguir luchadorxs! Reivindicamos nuestro derecho elemental a protestar contra este régimen feminicida. Levantamos nuestras banderas piqueteras y copamos las calles hasta que la causa sea sobreseída.

Con furia, les compañeres daremos ofensiva por ni unx compañerx más perseguidx por luchar.

Desde el PdT San Juan, junto a Ni Unx Menxs San Juan y diversas organizaciones en lucha nos encontramos en estado de alerta y movilización.

¡Abran paso a lxs luchadorxs!

 

Declaración de la Asamblea Ni Unx Menxs de San Juan