Santa Cruz: acto independiente por el centenario de los fusilamientos de obreros rurales frente a Estancia Anita

Durante el miércoles 8 de diciembre se realizó el acto independiente por el centenario de los fusilamientos de obreros rurales frente a Estancia Anita, con la presencia de diversas agrupaciones y música en vivo y con una postura crítica frente a las conmemoraciones oficiales, convocando a defender los derechos de los trabajadores en la actualidad.

El acto tuvo lugar frente al cenotafio de Estancia Anita, lugar que fue uno de los puntos principales de la matanza a manos del Ejército Argentino.

Previamente, el día 7, se había vivido una vigilia en la Plaza Perito Moreno, en El Calafate, en la que se realizó un breve recorrido por puntos históricos de la ciudad.

Ambas actividades fueron impulsadas por vecinos autoconvocados de la la localidad y la Comisión por la Memoria de Río Gallegos 1920-1921, de manera independiente de las autoridades.

Allí, en una tarde de intenso sol, pudo escucharse la palabra de diversos sectores gremiales y políticos, que analizaron los fusilamientos ocurridos hace 100 años y la actualidad de los trabajadores.

“Ya pasaron cien años de aquellos sucesos y se puede decir que actualmente, quienes trabajan en las estancias, están en una situación similar o igual a aquellos años, con trabajos precarios, salarios de miseria, embrutecimiento en sus condiciones de vida y sin ninguna cobertura social”, se mencionó en uno de los tramos del documento de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos. “Mientras el gobierno provincial dice reivindicar a los 1.500 peones fusilados, admirar a Osvaldo Bayer, inaugurar monumentos y hasta presentar un proyecto de ley que declare de ‘crímenes de lesa humanidad’, a lo ocurrido en 1921. Mientras tanto, hay cientos de procesados por luchar por mejores condiciones de vida y son las mismas autoridades provinciales y nacionales quienes castigan al pueblo”, mencionaron.

Un momento emotivo se vivió cuando tomaron la palabra los familiares de Dante Benítez -recientemente fallecido-, quien fuera hijo de Severino, uno de los trabajadores que logró escapar de ser asesinado por parte del Ejército. Ellos agradecieron el homenaje y saludaron a todos los presentes.

Para cerrar la jornada se presentaron en vivo la cantante local Alex Cass, Sin Fronteras de Río Gallegos y Antihéroes, banda que en sus 30 años de trayectoria en el rock santacruceño ha cantado sobre las huelgas obreras.