Santa Cruz: grave ataque a un periodista en Puerto San Julián

Partido Obrero – Puerto San Julián

En horas del mediodía del domingo, el periodista José Maldonado (titular de “El Faro Digital”) fue víctima de un grave ataque. Entraron a su casa y le pegaron con un fierro en el brazo. En un audio que se hizo público, Maldonado denuncia a “los matones de Aoma Santa Cruz”, sindicato minero. El secretario general de la seccional santacruceña de ese gremio, Javier Castro, lo había tratado días antes de “mierda” en un audio que circuló por whatsapp, hecho por el cual nunca emitió una disculpa pública. Maldonado denuncia que en el forcejeo con sus golpeadores uno de ellos habría perdido el barbijo de protección frente al Covid-19 en el lugar, que según indicó, tendría la identificación de la empresa “Perforaciones Santacruceñas”, ligada al sector minero.

Entrevistado por el portal El Otro Día, del periodista Emmanuel Pereda, sobre el posible móvil de la agresión, Maldonado señaló que cree que puede tratarse de una represalia por su denuncia de una reunión social del sector político del vicegobernador Eugenio Quiroga y el secretario general de Aoma (“Todos Somos Pueblo”), que infringió el protocolo frente al Covid-19.

Hace 10 días, José Cettu, otro de los periodistas insultados por el secretario general de Aoma en el audio ya referido, había sido golpeado a la salida de su programa radial, hecho que fue denunciado por varias organizaciones, como el sindicato de prensa y el Partido Obrero. Maldonado sostiene que sabe quién fue la persona que ejecutó la agresión contra Cettu y quién la contrató. Y recordó también que en las vísperas de la agresión contra Cettu, el programa radial de este (que se emite por FM 101.5 Radio Líder) había entrevistado a un dirigente de la oposición gremial de Aoma, lo que llevó a Castro a llamar enojado a la emisora y al retiro de pauta publicitaria.

Alertamos sobre la gravedad de los ataques contra periodistas y llamamos a pronunciarse públicamente. Exigimos a la justicia el esclarecimiento inmediato de estos episodios.

Para contactos y declaraciones de solidaridad: José Maldonado, 2966 46-5857.