Santa Fe: reconocimiento a Isabel Carlucci, detenida-desaparecida de Capitán Bermúdez


El martes 12 de septiembre el Concejo Deliberante de Capitán Bermúdez resolvió, a instancias de un proyecto presentado por Jorgelina Signa del bloque Partido Obrero-Frente de Izquierda, darle el nombre de "Isabel Carlucci" a un espacio verde que funciona como sede de actividades culturales en el barrio de Santa Catalina, y la colocación de una placa conmemorativa.


 


El proyecto de ordenanza fue elaborado en conjunto entre la bancada de Signa y numerosos organismos sociales, culturales y de derechos humanos. La iniciativa surgió de la organización Semillas del Futuro y recibió la adhesión de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, Espacio Memoria Verdad y Justicia del Cordón Industrial, Equipo de Antropología Forense, Secretaría de Derechos Humanos CTA Autónoma Rosario, Documenta Baigorria y Centro Ecuménico Poriajhú.


 


La aprobación del proyecto conllevó una lucha política entre las organizaciones populares y los partidos del régimen. Es que, “tras bambalinas”, tanto la presidencia del Concejo junto a su bloque (PJ) como la bancada del PRO se oponían al tratamiento del proyecto. Su objeción era que, como el terreno en cuestión es lindero a la Parroquia Santa Catalina, la última palabra le correspondía al arzobispado regional de la Iglesia Católica. En realidad, el terreno en cuestión es un espacio que anteriormente era una calle (ex Calle Perú) y no propiedad de la Iglesia. Finalmente, y como producto de la movilización de decenas de representantes de los organismos adherentes y militantes del PO, el proyecto fue presentado y votado por unanimidad.


 


Isabel, militante del PRT-ERP, estaba embarazada de 6 meses cuando fue detenida en su lugar de trabajo de Capitán Bermúdez el 10 de agosto de 1976 y trasladada al centro clandestino de tortura y detención “La Calamita” de Granadero Baigorria, que formaba parte del circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Su desaparición fue otra de las tantas cometidas por la dictadura genocida, cuyo objetivo era aniquilar a los militantes populares y delegados de fábrica (“la guerrilla fabril”), en este caso en el estratégico Cordón Industrial de Santa Fe. Su cuerpo fue arrojado al río Paraná, luego encontrado y enterrado como NN en el Cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario. En agosto de 2012, luego de dos años y medio de investigaciones, el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos pertenecían a Isabel. Estando embarazada de 6 meses es posible que su hijo, a quien pensaba ponerle "Silvio", haya sido uno de los 10 bebés robados y privados de su identidad en ese centro clandestino de detención y tortura.


 


El debate se dará en víspera del aniversario número 41 de la Noche de los Lápices, para el cual la UJS del Cordón Industrial está organizando un festival en la localidad. En el festival se levantará nuevamente la bandera de Santiago Maldonado y será una tribuna de denuncia para todos los casos que siguen impunes en la zona.


 


Abajo la impunidad de ayer y de hoy. 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes. Cárcel común a los genocidas. Aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuera Bullrich. A 41 años, los lápices siguen escribiendo.


 


¡Isabel Carlucci, presente ahora y siempre!