Santiago Maldonado, desaparecido por Patricia Bullrich y el gobierno de Macri

Las pericias dan cuenta de su captura por Gendarmería Nacional desde el 1 de agosto. Hubo irregularidades en los procedimientos para garantizar la impunidad.


Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, es responsable de la desaparición del joven Santiago Maldonado en Chubut. Así lo indican todos los datos que la investigación judicial, en medio de un clima de impunidad y atemorizamiento, se realiza en Esquel y en Cushamen, la comunidad mapuche del norte de la provincia donde fue visto por última vez Santiago, de 28 años y de oficio artesano. Maldonado había ido a conocer la comunidad mapuche de Cushamen, que ocupa desde hace dos años tierras que tienen títulos ilegítimos a nombre del magnate Luciano Benetton, cuando comenzó una represión de Gendarmería coordinada por funcionarios del más alto orden del ministerio de Bullrich. Gustavo Nocetti, jefe de gabinete del ministerio de Bullrich, coordinó personalmente el operativo represivo contra la comunidad mapuche que culminó con la ausencia de paradero de Santiago Maldonado hasta ahora. “Cada vez que se produzca un corte de ruta, que sepan que van a ser judicializados”, dijo el funcionario macrista a Radio Nacional Esquel.


 


Las pericias realizadas -con días de retraso- indicaron, por medio de perros entrenados que ubicaron una gorra de Santiago que el relato de los mapuche era cierto: cuando ingresó la Gendarmería con balas de plomo y de goma, los originarios cruzaron el río Chubut, pero vieron que Maldonado no lo hizo. Entonces el rastro dejado por Maldonado y percibido por los animales adiestrados confirma la versión de los mapuche que lo vieron por última vez: que fue detenido, golpeado y que su traslado a una camioneta de Gendarmería contó con una fila de oficiales para impedir la visualización de los acontecimientos. Desde ese martes 1 de agosto de 2017. Santiago permanece desaparecido.


 


Los abogados oficiales y de parte de la familia de Maldonado señalan que los miembros de la Gendarmería que fueron parte del operativo represivo -y por lo tanto los principales sospechosos de la desaparición forzada de Santiago Maldonado- no fueron ni siquiera interrogados. Por el contrario, el rastrillaje realizado el viernes 4 y las pericias sobre los móviles del día 5 fueron atestiguadas por miembros de Gendarmería, en una actitud intimidatoria ante los testigos y el cuerpo forense. El juez Otranto no removió al personal de Gendarmería sospechado de haber modificado pruebas al haber lavado las camionetas en las que podrían haber detenido a Maldonado, sino que lo dejó permanecer vigilando cada acción de inspección que involucraba a la fuerza.


 


 


Se trata de un operativo de impunidad planificado por el gobierno nacional: por eso el funcionario Nocetti coordinó cada acontecimiento que concluyó en la desaparición de Santiago Maldonado. Patricia Bullrich es responsable. 


 


El Partido Obrero se suma a la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que responsabiliza al gobierno nacional y al gobierno provincial por la desaparición de Santiago Maldonado y exige su aparición con vida ya. El Partido Obrero se hará presente en la concentración que se realizará el lunes 7 de agosto, a las 17hs, en Plaza Congreso para exigir su aparición con vida.


 


Aparición con vida YA de Santiago Maldonado.


 


Basta de persecución a los pueblos originarios.


 


 


Dossier de notas de Prensa Obrera sobre el pueblo mapuche