Santiago Maldonado: la justicia cambiará la carátula por “desaparición forzada”

Así lo informaron en la fiscalía de Esquel a sus familiares. Continúan las operaciones de Bullrich y el gobierno.


La familia de Santiago Maldonado informó que la fiscalía dio curso a su pedido de recaratulación de la investigación judicial para que se indague el caso del joven de 28 como "desaparición forzada". Su paradero se desconoce desde el 1 de agosto, luego de que fuera visto por última vez en medio de una represión a los mapuches por Gendarmería.


 


Se trata de un avance importante en la causa que desmiente las operaciones llevadas adelante por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y los medios oficialistas, los cuales intentaron desviar el curso de la investigación planteando, incluso, la posibilidad de que hubiera sido herido por un puestero en un supuesto atentado de una "guerrilla mapuche" o que se hubiera extraviado en el campo de la cordillera chubutense. La recaratulación implica la hipótesis principal de que la Gendarmería desapareció a Santiago en medio de un operativo represivo comandado por el propio jefe de gabinete del ministerio de seguridad Pablo Noceti. La novedad se da a conocer en medio de un clima de repudio popular a la desaparición estatal y la convocatoria a marchas en todo el país el 1 de septiembre, a un mes de los acontecimientos criminales de la Gendarmería. Constituye un avance producto de la movilización popular y democrática en torno al caso.


 


Las maniobras de encubrimiento parten directamente de la cabeza del gobierno nacional. Acorde a esto, crece el reclamo de renuncia de la ministra Bullrich, responsable de la acción de la Gendarmería y que salió a defender lo actuado por esa fuerza. Una carta que posee el oficialismo es el ascenso solicitado por el juez Guido Otranto, que entiende en la causa, que podría ser digitado por el ejecutivo para condicionar la actuación de la justicia.


 


La comisión del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que llegó a Esquel presentó esta mañana un pedido de conformarse como querellantes en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado a través del patrocinio de los abogados de APEL, Liliana Alaniz y Gloria Sáez, y de Liberpueblo.


 



 


Leer más: