Se entregaron los fundamentos del fallo

Apel

El lunes 17, el Tribunal Oral y Criminal N° 21 hizo entrega de los fundamentos de la sentencia que condenó a los dirigentes de la Unión Ferroviaria José Pedraza y Juan Carlos Fernández a 15 años de cárcel, y a 18 años de cárcel a los integrantes de la patota ferroviaria: el delegado Pablo Díaz, Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, que cumplirán cárcel hasta 2028.


Las penas también alcanzaron a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, con once años de prisión, y a Claudio Alcorcel con ocho años; se castigó con diez años al comisario de la zona Luis Mansilla y hubo diferentes penas a varios de los policías.


El fallo de 1.669 fojas será analizadas en las próximas jornadas por esta querella.


El plazo para interponer una apelación ante la Cámara de Casación Penal se ha extendido a veinte días hábiles por su complejidad. Teniendo en cuenta la feria judicial de julio, ese plazo se extiende al 2 de agosto.


La apelación de esta querella estará centrada en la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el crimen. Recordemos que el fallo absolvió de responsabilidades a los miembros de la Dirección de Operaciones de la Federal y al subcomisario Garay, entre otros, y negó que existiera una trilogía de intereses que motivaron el crimen con la participación de empresarios y funcionarios.


Tanto las querellas como la fiscalía, en el momento de solicitar sentencia, habían requerido que los acusados fueran condenados por homicidio agravado, por lo cual la pena que les correspondía era cadena perpetua. Pero el tribunal condenó por homicidio simple a quienes encontró responsables del homicidio y de las tentativas de homicidio.


Este cambio de calificación penal tuvo como objetivo desarmar el entramado del plan criminal y, por otro lado, disminuir la responsabilidad de los acusados. Para ello, argumentó la existencia de premeditación, pero no la intención directa de provocar una muerte. Este será un punto fundamental de la apelación que efectuaremos.


Más que nunca, la consigna es Perpetua a Pedraza y todos los responsables.