“Se llegó a esta instancia gracias a la movilización popular”

Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, en el primer día del juicio

– Contanos tus primeras impresiones de la jornada…


Ver entrar a los acusados fue fuerte, tanto para mí como para mi familia. Experimenté una sensación rara, un poco de bronca, pero por otro lado me parecieron muy contundentes las dos elevaciones a juicio (tanto del Cels como de Claudia y Verdú). Los hechos se presentan de una manera tan contundente que será un desafío para los defensores presentar diferencias, o diferentes perspectivas. El juez y el presidente del jurado me parecieron muy sólidos resumiendo algunos pedidos y me pareció genial que se arriesguen a rechazar los pedidos de los defensores, frente a un escenario en que si en algún momento los pedidos prosperan van a Casación, y que se arriesguen igual a seguir adelante el juicio. Me pareció que se presentaban chicanas y pedidos de nulidad para parar el proceso judicial, y estuvieron bien en desarticularlos.


– ¿Qué expectativas te presenta el juicio?


En cuanto a expectativa es muy alta, y hubo una gran representación sindical, como las de Lozano y Micheli. De la movilización no pude ver mucho, pero lo que vi antes de entrar me pareció impresionante, sostenida por el PO pero también con una gran colaboración, una columna fuerte de la CTA, muestras de afecto y apoyo de casi todos los sectores políticos y sindicales. Que el juicio en la calle se sienta de esa manera te asegura que adentro exista un correlato similar. Hay una condena social muy fuerte a Pedraza, la patota y la policía, y la Presidenta tuvo que hacer una declaración en este sentido, y más allá del tono o de la interpretación que uno pueda hacer, el juicio está marcado en la agenda política tanto para el kirchnerismo como para el resto de los sectores políticos.


– ¿Qué lectura hacés de la declaración de la Presidenta?


Más allá de la lectura de la declaración, yo aportaría que se llegó a esta instancia gracias a la movilización popular y a la lucha de la familia, y parecería que el asesinato está marcado como una bisagra histórica para que sucesos así, de violencia política y sindical, de patotas, no vuelvan a suceder. Más allá de la interpretación que hace la Presidenta, que me parece que es parte de un relato que maneja el kirchnerismo, que ya lo ha usado en otros momentos, siempre cuando el relato dice que “la bala que mató a Mariano rozó también el corazón de Néstor”, probablemente es porque generó una crisis política en el gobierno, una cantidad de contradicciones que generó ese problema de salud. Yo le aportaría a eso que la movilización popular es la que de última puso en agenda el caso de Mariano, el juicio, y va a ser la que siga marcando el ritmo.


– Este va a ser un juicio largo. ¿Cómo seguimos?


Desde el lado personal y familiar vamos a tratar de participar con algún tipo de estrategia para que los testigos fundamentales sientan un apoyo moral y militante. Pero también vamos a ir a las grandes declaraciones, de Pedraza y la patota. Pasaba recién ahí cuando estábamos con Gabriel y mi hermana que Pedraza nos miró y nos guiñó el ojo… ¡que sepa que hay un gran respaldo, una gran presión para encaminarse en la búsqueda de justicia por el asesinato de Mariano!. Y después, supongo que habrá muchas cosas, como promover la participación de estudiantes universitarios, secundarios, y de otros sectores. En momentos claves, como en la declaración de Pedraza, estaría bueno que el sindicalismo pudiera acercarse, escuchar y repudiar el sindicalismo empresario, ligado al poder político, que se pueda generar una divisoria, que se pueda condenar firmemente; una actitud como no la tuvo la CGT en su momento.