Semana contra la Violencia Institucional en Tucumán

Justicia por Miguel Reyes Pérez, Basta de Gatillo Fácil


En el marco de la semana de lucha contra la violencia institucional, se realizaron distintas iniciativas desde la Mesa de Apoyo a la Causa “Justicia por Reyes”, víctima de gatillo fácil. 


 


Miguel Reyes Pérez era un joven de 24 años, residente en San Cayetano, una de las barriadas del Gran San Miguel de Tucumán, que fue atacado por la policía el 24 de diciembre de 2016. Murió a causa de un disparo en la frente y reiterados golpes en la cabeza con la culata de una itaka.


 


Se realizó, en primer lugar, una concentración en Casa de Gobierno para exigir al Ministro de Seguridad de la Provincia el pase a disponibilidad de los policías involucrados. Estos continúan cumpliendo funciones en la Comisaría 4° y hostigan permanentemente a la familia.


 


Se llevaron a cabo, durante la semana, talleres participativos en distintos barrios (San Cayetano, 11 de enero y Villa Amalia) con la participación de las distintas organizaciones que conformamos la Mesa de “Justicia para Reyes”. Se debatió cómo enfrentar y organizarse contra los atropellos policiales, además de difundir el caso de Miguel Reyes Pérez.


 


En el taller que hicimos en el local del PO de Villa Amalia realizamos un homenaje a Roberto Agüero, asesinado por un policía hace 19 años. Su papá, Edgardo Agüero, es uno de los compañeros más antiguos de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad y pese a que la causa  de su hijo prescribió no baja los brazos y continúa la lucha. Durante el debate, los jóvenes del barrio presentes expusieron la persecución a la que son sometidos con el pretexto de la aplicación de una ley de contravenciones que viene de la época de la dictadura y que ha sido declarada inconstitucional pero el gobierno y la policía la siguen aplicando. Además se denunció la práctica de torturas en las comisarías. Los presentes coincidieron en señalar que la policía, lejos de garantizar la seguridad, está para proteger a los a los narcos y dealers,  en liberar zonas para que puedan actuar con total impunidad.


 


Como continuidad de esta agenda tendrá lugar una mesa panel el 17 de mayo en la facultad de Derecho con la presencia de Ana Reales, mamá de Miguel Reyes Pérez y Florencia Vallino, abogada de la causa e integrante de ANDHES (ONG ligada a los Derechos Humanos);  Isabel de la Cruz cuñada de Ismael Lucena, joven víctima de gatillo fácil por el que se logró condenar a los policías responsables; y Soledad Deza abogada de Belén, la joven tucumana que estuvo más de dos años presa luego de sufrir un aborto espontáneo.


 


La conformación e iniciativas que lleva adelante la Mesa de apoyo por la causa “Justicia por Reyes” constituyen un paso adelante en la unidad de acción para enfrentar la violencia institucional, lograr Justicia por Miguel Reyes Pérez y avanzar en la organización contra los atropellos policiales y el gatillo fácil.