“Sumar un grito más a la condena social desde la música”

Entrevistamos a Aitor Graña, primo de Mariano y músico. Entre otros, tocó con Virus, Erica García y Juana La Loca y actualmente encabeza Calican Groove. Está impulsando la grabación de “Cuerpo”, un disco dedicado a Mariano que reúne a artistas como Manu Chao, Las Manos de Filippi, Las Pastillas del Abuelo y Acorazado Potemkin, entre otros. Más que un homenaje, Aitor dice que su objetivo es “sumar un grito más a la condena social desde la música”.

¿Cómo viviste la primera jornada del juicio?


Cuando llegué a la esquina de Comodoro Py y me encontré con tanta gente, me quebré como nunca antes. Hasta el día anterior, yo prefería estar afuera con todos, como cualquier ciudadano, más allá de ser familiar. Pero me vinieron a hacer una nota para Radio Nacional y no pude hacerla porque no me salía la voz. Finalmente entré a la sala. Primero me quedé atrás, pero luego me senté junto a Pablo y mis demás primos. Bety -mi tía- estaba adelante con los abogados. Y a dos metros nuestro estaban los gorilones en cuestión. Nunca sentí algo igual. Cuando el juez pidió un receso y Pedraza y compañía se pararon sonriendo a saludar a sus familiares como si estuvieran entrando en una cancha de fútbol… no puedo describirlo con palabras, pero mi primera sensación ante tal impunidad fue que ¡perpetua es poco!


¿Cómo marcha la grabación de “Cuerpo” y cuándo sale? ¿Cómo definirías el concepto del disco?


La grabación está en su etapa final y saldrá el 20 de octubre en todas las disquerías y en la marcha por el segundo aniversario de su muerte. Es un disco que estoy preparando con FM La Tribu sin el subsidio de nadie. Se solventa con una venta anticipada a $20 en www.panaldeideas.com para cubrir la grabación, fabricación y los gastos de traslados de los artistas. El dinero sobrante va a estar íntegramente destinado a Correpi, para que sigan con su lucha por todos los “Marianos” que no se conocen o no toman la dimensión de lo que pasó con él. En cuanto al concepto del disco, no queríamos que fuese un compilado sino que contenga canciones nuevas y conformadas por duplas de artistas, así tiene un valor artístico agregado, a la altura de los acontecimientos y a la altura de lo que era Mariano como ciudadano, hermano y militante. Entre los músicos de rock, la lucha por el esclarecimiento del crimen de Mariano generó una adhesión impresionante… Sí, al disco lo considero parte de esa movilización, al igual que el libro de Diego Rojas y el documental que están filmando. La condena social es muy grande, y en el ambiente musical y del rock local generó tal adhesión porque la cultura de un país forma parte de una época. Tenía que derramarse sangre otra vez para que la olla esta vez explotara. Mariano y sus compañeros del PO pusieron justamente el “cuerpo”. Unos pagaron con lesiones, otros con heridas de bala -como Elsa y Nelson- y Mariano con su vida. No somos pocos los que nos quedamos con una herida que no cerrará nunca, pero que se aliviará cuando se haga justicia y sepamos que con su muerte al menos cambió algo. Yo siento que él lo sabe y que descansa en paz con sus actos. Murió haciendo lo que sentía.