También enfrenta el procesamiento de los activistas

En un acto realizado en General Roca, por el desprocesamiento de los luchadores que participaron de los cortes de ruta meses atrás, entrevistamos a Marina Schiflin y Mónica Pereyra, docentes de Bariloche, que concurrieron a dicho acto.


PO: Contanos cómo es el caso de ustedes


Marina: En Bariloche, en el marco del conflicto docente por la rebaja salarial sufrida a principios de año, se logró conformar una importante unidad entre padres, docentes y alumnos, aunque circunscripta a algunas escuelas. Este organismo, que se denominó Asamblea de Padres, Docentes y Alumnos en Defensa de la Escuela Pública, resolvió cortar la ruta en apoyo al reclamo salarial de los docentes y agregando otras reivindicaciones populares, que si bien pequeñas, eran muy importantes para las barriadas humildes en que se asentaban estas escuelas (copa de leche, rebaja del boleto estudiantil, cercado de la escuela, etc.). Este primer corte, sobre la ruta que va a El Bolsón, se mantuvo durante 3 horas y terminó en un triunfo, al obtenerse estas últimas reivindicaciones. La gente salió muy fortalecida. Luego se realizaron 2 cortes más. Por el último, paradójicamente el más débil, es que nos procesan y nos traban embargo por 10.000 pesos a cada uno, algo totalmente traído de los pelos, porque fue un corte totalmente pacífico, sin ningún tipo de daños, y los propios comerciantes que hacen la denuncia declaran que sus ventas no se vieron perjudicadas … Y bien, aquí estamos, para ver si podemos transformar ésta instancia represiva en una nueva instancia de lucha.


PO: Ustedes están llevando adelante una campaña contra su procesamiento, ¿qué medidas impulsan?


Marina: Cuando comenzaron las imputaciones, a muchos más que a los 7 que finalmente quedamos procesados, comenzamos una campaña de firmas en la comunidad que no tuvo el apoyo de las organizaciones gremiales. Desde Unter y la CTA, sus direcciones nos decían que «no hiciéramos olas» para no»predisponer mal al Juez», total «sólo estábamos imputados y probablemente no pase nada». Pese a todo, desde la Asamblea de Padres, Docentes y Alumnos juntamos 1.200 firmas, que hicimos llegar al juez Moldes. A partir del procesamiento, la CTA se suma a la campaña de pronunciamientos. Nosotros sostenemos que hay que impulsar una movilización pero, lamentablemente, al día de hoy no ha habido aún una movilización en Bariloche por los desprocesamientos, ni un acto como éste que se hizo hoy en Roca.


Mónica: Esperamos que a partir de hoy se pueda coordinar una campaña a nivel provincial, y avanzar en la concreción, también en Bariloche, de un acto público; porque no basta con poner la firma, hay que —como dijo alguien en el acto de hoy— «poner también el cuerpo», comprometerse más. Nos mantenemos en contacto y esperamos pronto poder retribuirles la invitación.


PO: ¿Desean agregar algo más?


Marina: Sí. Solicitar que desde todo el país se envíen faxes o cartas documento pidiendo nuestro desprocesamiento al Juzgado Federal nº 1 del Dr. Moldes, Av. San Martín 425, (8400) S. C. de Bariloche (R.N.), a los números (0944) 21979/26944/20890/20698 y a la Cámara Federal de Apelaciones, Bmé. Mitre 573, (8332) General Roca (R.N.), a los números (0941) 34991/2/3/4/5.

También te puede interesar:

Un triunfo del activismo y los trabajadores contra la regimentación de la protesta.
Organizaciones piqueteras comienzan 72 horas de corte.
Abajo la criminalización de quienes exigen al Estado respuestas y soluciones.