Tierra del Fuego: abuso y tortura policial en Ushuaia

Una escalada en el reforzamiento represivo.

En el barrio La Cantera de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, según declaró la madre a la Garganta Poderosa, que aproximadamente a las cuatro de la madrugada del pasado domingo un patrullero interceptó a un grupo de jóvenes, entre los cuales se hallaba su hijo Mateo. Acto seguido, los requisaron y trasladaron únicamente a su hijo. Los vecinos manifestaron esta situación a la familia, quienes solicitaron algún tipo de explicación, pero fue rotundamente negada y violentaron a la abuela, doblándoles los brazos y arrojándola al suelo. No les importo en lo absoluto que se tratara de una mujer que es paciente de riesgo, que padece cáncer de tiroides y tres hernias discales, según comentó la madre. Ante este atropello Mateo quiso intervenir, pero lo atacaron despojándolo de su barbijo y propinándole golpes de puño en el rostro, sujetándolo luego por el cuello para asestarle rodillazos en la espalda. Luego de ello, fueron aprehendidos y transportados a la Comisaría 3ra Mateo y su hermano menor, quién también se había acercado al lugar del hecho junto a su abuela. Tres horas más tarde se comunicaron desde la Comisaría de Género y Familia para notificar que los menores estaban detenidos (Mateo de 16 años y su hermano de 12), arguyendo la falsedad de que los mismos se desplazaban en un vehículo alcoholizados.

La madre se acercó presurosamente a la Comisaría, en donde comprobó el doliente estado en el que se encontraban sus hijos colmados de moretones y manando sangre, por lo que exigió que fueran atendidos inminentemente en el Hospital. En ello, un oficial le torció la mano y asió a Mateo del cuello para golpearlo en la cara, por lo que el hermano menor le gritó al oficial agresor, quien le arrojó una patada y otro procedió a sujetarlo por el cuello.

En una presentación ya realizada a la Justicia, se denuncia que los dos adolescentes fueron privados ilegítimamente de su libertad, golpeados y torturados. Además, se advierte que la abuela sufrió el abuso policial al igual que los jóvenes, ya que también fue golpeada y detenida.

Las fuerzas represivas

Según fuentes oficiales, a lo largo de estos meses más de diez millones de personas fueron notificadas, demoradas y/o detenidas por incumplir la cuarentena instaurada el 20 de marzo. Gran parte de esas personas son trabajadoras, trabajadores y la juventud. Y cabe destacar que hoy no rige ningún DNU oficial en cuanto a la prohibición para salir, pero, lo más llamativo es que la población, la parte más vulnerable es, víctima directa del “verdugueo” o el abuso policial, tanto de fuerzas provinciales como de las federales que actúan a las órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Del acoso a la amenaza (muchas veces a mano armada) hay un pequeño paso, tanto como de la amenaza a la agresión física.

El marco de la cuarentena ha dado rienda suelta a un agravamiento de la violencia y abuso de las fuerzas represivas estatales contra el movimiento popular y la juventud de los barrios populares. Es preciso derrotar ésta avanzada represiva con la organización independiente del Estado represor. Mientras el Gobierno “Nacional y Popular” otorga $38.000 millones para reforzar el aparato represivo y los beneficia con un incremento salarial del 40% que contrasta con el promedio de las paritarias de la mayoría de los gremios, el saldo de asesinados por gatillo fácil en el aislamiento obligatorio supera las 90 víctimas, destacando el caso de desaparición forzada y muerte de Facundo Astudillo Castro.

Desde el Partido Obrero Tierra del Fuego nos solidarizamos con Mateo y su familia, repudiamos ésta avanzada represiva y brutales hechos de abuso policial, pronunciándonos por el desmantelamiento del aparato represivo. Desde lo más recóndito del país alzamos nuestra voz contra los desalojos en las distintas tomas, Justicia por Facundo y Fuera Berni.