Tigre: masiva movilización a la fiscalía de Don Torcuato por la justicia para Franco Cardozo

Fue asesinado por la policía local.

En respuesta al asesinato de Franco Cardozo, el sábado pasado, en la localidad de Don Torcuato (Tigre), por parte de la policía local Centro de Operaciones Tigre (COT), se realizó este miércoles 2 de junio una masiva movilización y concentración de 300 vecinos, organizaciones sociales y sindicales, junto a los familiares y amigos de Franco, en la fiscalía de Don Torcuato, por el pedido de juicio y castigo a todos los responsables del asesinato. La movilización fue recibida con un vallado y un cordón de decenas de policías.

Franco Cardozo fue detenido el día sábado en las inmediaciones de su domicilio por el COT y luego llevado a la fiscalía donde falleció como consecuencias de la brutal golpiza sufrida por parte de los agentes de la policía local. Este hecho generó una conmoción de familiares y allegados, que se movilizaron a la fiscalía y cortaron la ruta 202, en reclamo de justicia. La respuesta de la policía y la Gendarmería fue la represión, deteniendo a ocho familiares, amigos y vecinos.

Por el asesinato de Franco solo fue detenido un agente del COT, cuando los policías que actuaron en el operativo eran más de 10. A esto se suma la actuación del intendente Julio Zamora, negando el acceso a las cámaras de seguridad del distrito, hecho que no sorprende: hace cuatro años también se lo negaron a los familiares de Luna Ortiz, quien fue asesinada en Tigre y su esclarecimiento a partir de las cámaras hubiera puesto de manifiesto el papel de la propia policía local en permitir el femicidio.

La política represiva de Berni y Zamora

Estos hechos no son aislados en el distrito. Las denuncias contra el accionar represivo del COT son comunes en los barrios y en la juventud. En los últimos años hubo movilizaciones en Benavidez, Las Tunas y Ricardo Rojas ante la impunidad y la represión policial. La brutalidad de las fuerzas de seguridad hacia la juventud y los sectores populares, al igual que la liberación de las zonas para el delito y la complicidad en el negocio de la trata y el narcotráfico, son comunes en el distrito.

Esta política represiva se agudizó el año pasado con la visita de Sergio Berni, quien insiste en la baja de la edad de la imputabilidad como parte de una mayor política de persecución hacia la juventud, cuando firmó un acuerdo de 300 millones de pesos con el intendente Julio Zamora para reforzar el aparato policial local, que se suma a que, en diciembre último, el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la utilización de las pistolas taser por parte de las fuerzas policiales locales, luego de un proyecto presentado por Juntos por el Cambio.

Movilicemos masivamente por la justicia para Franco

Al finalizar la acción en la fiscalía se planteó la realización de una nueva movilización el día viernes, llamando a ampliar la participación de los vecinos y sumando otras denuncias del distrito ante el accionar represivo del COT.

La lucha por la cárcel para todos los policías responsables del asesinato de Franco y los abuso ocurridos se suma al pedido de la disolución del aparato represivo del COT.

Demandamos la reparación a las víctimas y que se continúe con la investigación a partir de la formación de una comisión independiente.

La avanzada represiva contra la juventud y los sectores populares no responde a casos aislados, ni al exceso de un policía y de una comisaría aislada. Es el retrato de un régimen político que busca descargar la crisis sobre la espalda de los sectores populares y explota el gatillo fácil y la doctrina represiva como método represivo y de control. Fuera Berni y que se desmantele el aparato represivo de la Bonaerense.

Impulsemos una movilización al centro del poder político local por el juicio y castigo a cada uno de los responsables y por el cese de toda represión y persecución a los trabajadores.

También te puede interesar:

Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
No solo es una privatización encubierta, es un paso en el desmantelamiento de la planta naval.
Kicillof y su ministro de salud, Daniel Gollán contra la estatización del sistema de salud.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.