Tigre: redoblemos la lucha por justicia por Franco Cardozo

Vecinos, organizaciones sociales y sindicales, junto a los familiares y amigos de Franco, se movilizaron nuevamente, para reiterar el pedido de juicio y castigo a todos los responsables.

Una nueva movilización a la fiscalía de Don Torcuato se realizó este miércoles 09/06 bajo el reclamo de justicia por Franco, asesinado a manos de la policía local Centro de Operaciones Tigre (COT).

Luego de una masiva movilización la semana pasada que generó una simpatía de los trabajadores y vecinos de la zona, el intendente local, Julio Zamora, llamó a la familia para reunirse. La reunión que se realizó el mismo día de la movilización, horas antes, tuvo la intención de impedir que se realice la movilización que estaba convocada luego de una reunión donde participaron decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales acompañando a la familia y amigos de Franco.

 

Un intento de foto para ocultar su responsabilidad

Zamora convocó a la reunión con la familia para intentar aparecer acompañando el reclamo de justicia, algo que rápidamente fue desenmascarado por las familias al denunciar el papel represivo del COT (policía local). Es importante destacar que en los últimos meses esta fuerza local viene siendo empoderada por el gobierno local y provincial con un reforzamiento de su aparato. El año pasado, con la visita de Sergio Berni al municipio, se firmó un acuerdo por 300 millones de pesos y a fines del año pasado se aprobó en el Concejo Deliberante, con acuerdo de todos los bloques locales, el uso de las pistolas taser en el distrito para el COT.

El COT fue creado hace 13 años por Massa cuando era intendente local y hasta la fecha viene siendo utilizada como fuerza represiva por el intendente para amedrentar a la juventud y a los sectores populares en los barrios.

Las denuncias contra el accionar represivo del COT son comunes, en los últimos años hubo movilizaciones en Benavidez, Las Tunas y Ricardo Rojas ante la impunidad y la represión policial. La brutalidad de las fuerzas de seguridad hacia la juventud y los sectores populares, al igual que la liberación de las zonas para el delito y la complicidad en el negocio de la trata y el narcotráfico, son comunes en el distrito y han sido denunciadas por familiares de víctimas de femicidios como los de Luna Ortiz, Micaela y Nancy Fernández.

El principal responsable político del accionar represivo del COT es el intendente Julio Zamora

Vamos por justicia por Franco Cardozo y el juicio y castigo a todos los responsables

Al finalizar esta nueva acción en la fiscalía, se planteó la realización de una nueva reunión el día lunes 21 de junio, para preparar nuevas acciones. Entre los familiares y amigos va tomando forma la importancia de movilizar al municipio y al centro del COT.

La lucha por la cárcel para todos los policías responsables del asesinato de Franco y los abuso ocurridos, se suma al pedido de la disolución del aparato represivo del COT.

Demandamos la reparación a las víctimas y que se continúe con la investigación a partir de la formación de una comisión independiente.

La avanzada represiva contra la juventud y los sectores populares no responde a casos aislados, ni al exceso de un policía y de una comisaría aislada. Es el retrato de un régimen político que busca descargar la crisis sobre la espalda de los sectores populares y explota el gatillo fácil y la doctrina represiva como método represivo y de control. Fuera Berni y que se desmantele el aparato represivo de la Bonaerense.

 

 

También te puede interesar:

Los intendentes de Juntos por el Cambio festejaron la decisión del gobernador bonaerense de retomar las clases presenciales en la provincia.
Los mismos emiten humo y cenizas severamente tóxicas.
La provincia ha tenido esta semana picos de contagios por día arriba de los 10 mil y una tasa de letalidad de 2.5%, muy superior al promedio nacional.
Una reunión de los referentes del Frente de Todos de la región apoyó su conversión en una sociedad anónima.
Se movilizan los SUTEBAS combativos y Ademys.