Triunfo de la lucha popular: liberan a los últimos detenidos del Ingenio La Esperanza

Reforcemos la solidaridad en su pelea contra los despidos y la persecución del gobierno de Gerardo Morales.

Este mediodía la justicia terminó con los trámites correspondientes y procedió a la liberación de Sergio Juárez, Néstor Bautista, Oscar Delgado y Molina, quienes permanecían detenidos desde el miércoles 20 de diciembre, luego de la brutal represión en el acceso a la ciudad de San Pedro de Jujuy contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza que protestaban contra el atraso salarial y centenares de despidos.


El gobierno provincial de Gerardo Morales, amparado por la represión que realizó el gobierno nacional para convalidar una confiscación histórica a los jubilados a través de la reforma previsional, decidió aplicar el mismo método para desalojar el corte de ruta de los obreros.


La represión fue seguida por 30 detenciones a obreros del ingenio y a las mujeres que acompañaban el corte. En horas de esa noche, luego de que se dictase un pedido de captura de toda la Comisión Directiva del sindicato que actúa en el ingenio, se entregaron a la justicia el Secretario General Juárez y el Secretario Gremial Bautista, exigiendo la libertad de todos los compañeros. Su detención generó un repudio generalizado entre las organizaciones sociales, políticas y sindicales, al punto que hay un reclamo desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inclusive la entreguista CGT se pronunció contra esta persecución política a los dirigentes del sindicato.


Ante esta ola generalizada de repudio, y frente a la movilización de familiares, mujeres de obreros y agrupaciones que se solidarizaron, fueron liberadas primero  las mujeres y luego, el 24 de diciembre, 21 de los 25 hombres detenidos.


En el día de ayer hubo una marcha y una conferencia de prensa con los sindicatos de la Federación

Azucarera, junto a Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma y diversas organizaciones políticas y sindicales reclamando la inmediata liberación de los detenidos. Durante estos días hubo vigilias, acampes, marchas y movilizaciones reclamando la liberación de los detenidos.


El gobierno estiró  los plazos de la detención hasta el límite, buscando amedrentar a obreros y familiares que han venido reclamando por la liberación desde el propio 20 de diciembre. A los cuatro detenidos le tomaron declaración el martes y deberían haber quedado en libertad, ya que las causas por las cuales se los imputa son todas excarcelables; sin embargo, la justicia se ha valido de todas las chicanas judiciales para extender el plazo de detención hasta hoy viernes 29.


La liberación de Juárez y Bautista tiene que servir como un elemento motivador a los obreros para reforzar la lucha contra los despidos ilegales de Morales en La Esperanza. La lucha continúa también por la caída de todas las causas que pesan sobre los obreros.


Llamamos a la población a rodear de solidaridad y apoyar todas las medidas de los obreros en defensa de sus puestos de trabajo y para derrotar la persecución política que están sufriendo por parte del gobierno.